El metro granadino entrará en servicio comercial el jueves

Los quince convoyes empezarán a funcionar a partir de las doce de la mañana

19 sep 2017 / 12:14 H.

El metro de Granada entrará en servicio comercial este jueves a las doce de la mañana, según anunció ayer en rueda de prensa el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. Los 15 convoyes que, con dos trenes en la reserva, componen el metro entrarán en funcionamiento con una velocidad media de 18 kilómetros a la hora que, en seis meses, se espera que alcancen los alrededor de 20 kilómetros a la hora.

Desde el viernes, el metro funcionará con su horario normal, de 6:30 a 23:00 horas, el cual se extenderá hasta las 2:00 horas en vísperas de festivos y viernes, detalló el consejero, Felipe López. Este anuncio llega después de que el metro haya permanecido varios meses en fase de pruebas ante las incidencias derivadas de la ocupación de vehículos y peatones de la plataforma por donde discurre la infraestructura, lo que impedía alcanzar la velocidad comercial. Consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 2,7 discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital. Felipe López explicó que la Junta apuró el término del periodo de preexplotación hasta el final, hasta disminuir el número de incidencias, que se sitúa en las 1,76 por cada mil kilómetros recorridos, gracias al “comportamiento cívico absolutamente claro” de la ciudadanía. En cualquier caso, es una cifra que “todavía se puede reducir”, detalló López, quien señaló que, en cualquier caso, no existe el “riesgo cero”. La fecha inicialmente fijada por la Consejería de Fomento y Vivienda para la puesta en marcha del metro, cuyas obras arrancaron hace una década, fue el 31 de marzo de este año, pero fue aplazada en un primer momento hasta mediados de mayo con el objetivo de ampliar el periodo de pruebas en blanco.

No obstante, las incidencias en el trazado continuaron y esto llevó a la Consejería de Fomento a “desistir” de la puesta en marcha gradual que había previsto —con la incorporación progresiva de trenes y aumento secuenciado del horario de servicio—para pasar a una explotación comercial global con toda la flota y en horario completo en el horizonte del mes de julio, fecha que por los mismos motivos tampoco llegó a materializarse. El transporte no será gratuito en el primer día, si bien los ayuntamientos tendrán diversos títulos que distribuirán.