El Juzgado cita a Rivas

La madre de Maracena debe aparecer el próximo 21 de agosto

18 ago 2017 / 11:43 H.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada mantiene para el próximo lunes, 21 de agosto, la citación a Juana Rivas, la madre de Maracena que permanece ilocalizable tras incumplir hace más de tres semanas la orden que la obligaba a devolver a sus hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico, y a dicho progenitor, Francesco Arcuri, en una comparecencia prevista en su día para dirimir sobre las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores pedidas por este último.

Según informó el TSJA a Europa Press, se trata de una comparecencia en sede judicial fechada antes de que Juana Rivas no se presentara ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada que instruye, en la vía penal del caso, diligencias por posible sustracción de menores, después de lo cual la autoridad judicial dictó contra ella una orden de detención y presentación. Pese a la evolución del caso en los distintos ámbitos en que se dirime, la comparecencia no se suspendió al tratarse de un trámite que está pendiente en la vía civil, si bien la evolución de los acontecimientos, en caso de que Juana Rivas fuera detenida previamente o se personara voluntariamente ante la justicia o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podría llevar al juez a tomar otra decisión al respecto. Especialista en familia, el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada vio la demanda presentada, a través de la Abogacía del Estado de España, para la restitución de estos dos menores, de once y tres años, a su residencia habitual, en Italia, después de la denuncia por sustracción que Francesco Arcuri interpuso en su país, tras no volver la madre con los hijos desde España, donde hicieron un traslado en mayo de 2016.

En sentencia de 14 de diciembre de 2016, la titular del Juzgado de Primera Instancia dictaminó que los menores debían ser restituidos a su país de residencia, tal y como pedían además la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Tras un primer recurso de la madre, la Audiencia Provincial de Granada señaló que debía ejecutarse la sentencia, por lo que la juez de Primera Instancia dictó una providencia por la que instó a la madre a entregar a los menores el miércoles 26 de julio en el punto de encuentro familiar. La madre no acudió y se encuentra, desde entonces, en paradero desconocido. La letrada de la Administración de Justicia acordó, tal y como solicitaba el padre, declarar hábil el mes de agosto para esta causa. Como tribunal responsable de la ejecución de la sentencia, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada fechó una comparecencia, citando a las dos partes el 21 de agosto, para analizar las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores, solicitadas por la representación legal del padre de los dos menores implicados en este caso.

Prodeni: “rivas cometió un error”

CITACIÓN. El presidente de la Asociación Pro Derechos de los Niños (Prodeni), Juan Pedro Oliver, señaló ayer que fue un “error” que Juana Rivas —la madre de Maracena (Granada) que permanece ilocalizable desde el mes pasado tras incumplir la orden que la obligaba a devolver a sus hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico— “no haya comparecido ante la justicia” y pidió “escuchar la opinión de los niños”.

Zoido: “El caso Es un tema delicado”

Búsqueda. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, indicó ayer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están cumpliendo con los requerimientos del juez para la búsqueda de Rivas, la madre de Maracena (Granada) que permanece ilocalizable desde que, el pasado 26 de julio, incumpliera la orden de devolver sus hijos a su padre, condenado en 2009 por maltrato. Zoido afirmó que el caso es “un tema delicado aunque hay que cumplir la ley”.

Apoyo a juana: “Su suceso es triste”

RECURSO. La Federación de Mujeres Progresistas, la Fundación Mujeres y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas lamentaron que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado el segundo recurso de Juana Rivas por “extemporaneidad”. “El TC lo ha rechazado por estar fuera de plazo. El caso de Juana es muy triste, debe hacernos reflexionar y que no se le entreguen los hijos al padre”, señaló a Europa Press la presidenta de la Federación.

Arcuri: “volveré
a casa con ellos”

exmarido. Francesco Arcuri, el padre de los hijos de Juana Rivas, la mujer de Maracena (Granada) que permanece ilocalizable desde que no entregara el 26 de julio a sus dos hijos al progenitor, condenado por lesiones en 2009 en el ámbito doméstico, señaló ayer que espera que en este caso se empiece a considerar “el bienestar de los niños”. En declaraciones recogidas por Europa Press, Francesco Arcuri insistió en que confía “volver a casa” con sus hijos.