El juez prorrogará la detención de la autora confesa de Gabriel

Un centenar de personas se concentra al grito de “asesina” en los juzgados

15 mar 2018 / 08:57 H.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, el magistrado Rafael Soriano, prorrogará la detención de Ana Julia Quezada, presunta autora de la muerte del niño Gabriel Cruz, al considerar necesaria para la investigación la práctica de nuevas diligencias policiales. La arrestada, de 43 años, fue trasladada desde las dependencias de la Ciudad de la Justicia de vuelta hacia la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, donde permanecerá en los calabozos hasta que vuelva a comparecer ante el juez.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) indicaron que la prórroga de detención se ha acordado por un periodo de 24 horas después de que Ana Julia Quezada haya comparecido durante casi dos horas para someterse a las preguntas de las partes y del magistrado instructor. Sin embargo, no trascendió qué ha motivado en concreto esta decisión ya que las actuaciones continúan bajo secreto, por lo que las nuevas diligencias de investigación podrían responder a algún aspecto de sus manifestaciones o a el hallazgo de nuevos indicios en el marco de las pesquisas que llevan a cabo los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Fuentes del caso señalaron que Quezada, quien habría expresado “arrepentimiento”, compareció con la intención de “colaborar” y contestar a las interpelaciones que se le hicieran desde las partes con el objetivo de esclarecer las circunstancias de la muerte de Gabriel.

Asimismo, pretendía ratificar ante el juez instructor la declaración que prestó durante dos horas ante los agentes encargados de la investigación, y subrayar que habría habido una “discusión” previa y que los hechos no habrían sido consecuencia de un “plan premeditado”. Ana Julia Quezada confesó en el interrogatorio ante especialistas de la Guardia Civil y sus abogados que mató en la finca de Rodalquilar al niño. Por otro lado, un centenar de personas se concentraron al grito de “asesina” y “justicia para Gabriel” en las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia de Almería. Las personas concentradas frente al juzgado proliferaron gritos y consignas mientras sujetaban pancartas con las que también pidieron “cadena perpetua” para la sospechosa. Ante la afluencia de personas en los juzgados, la Policía Nacional estableció un dispositivo de seguridad y trasladó a los congregados a la acera de enfrente.