El juez de los ERE abre juicio oral contra Chaves y Griñán

El magistrado reclama una fianza fiscal a Viera, Martínez Aguayo y Vallejo

05 nov 2016 / 10:34 H.

El juez de refuerzo Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, dictó auto de apertura de juicio oral contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 24 ex altos cargos de la Administración autonómica, entre ellos seis exconsejeros.

En un auto fechado el 3 de noviembre, el juez abre juicio oral contra los expresidentes y los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández en el marco de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso ERE, la denominada pieza “política”.

El juez, además, acuerda crear una pieza separada de responsabilidad civil y requiere a Griñán y a la exconsejera de Hacienda, Martínez Aguayo, para que presten, cada uno de ellos, una fianza de 4.214.702 euros; al exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, para que lo haga en la cantidad de 6.229.108 euros, mientras que al exconsejero de Innovación, Francisco Vallejo, le pide una fianza de 3.763.332 euros. Además, les apercibe de que, en caso de no hacer frente a dichas fianzas en el plazo de 30 días, se procederá a decretar el embargo de bienes.

En el auto, el juez también abre juicio oral contra los exviceconsejeros Agustín Barberá, Justo Mañas, Gonzalo Suárez, Jesús María Rodríguez y José Salgueiro; los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, y los ex secretarios generales de la Consejería de Empleo Juan Francisco Sánchez, Lourdes Medina y Javier Aguado.

También abre juicio oral contra el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa; el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano; el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez; los ex directores generales de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, Antonio Valverde y Jacinto Cañete, y el exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía Francisco del Río.

El instructor abre juicio oral contra los 26 acusados por un delito continuado de prevaricación y otro de asociación ilícita —del que únicamente acusa el PP-A—, mientras que también lo hace por un delito continuado de malversación de caudales públicos contra 18 de los acusados, entre ellos Griñán, Viera, Fernández, Martínez Aguayo y Vallejo. De este modo, no abre juicio oral por el delito de malversación contra Chaves, ni Zarrías, ni Magdalena Álvarez, entre otros. El juez abre juicio oral contra los 26 ex altos cargos referidos “atendidas las exigencias del principio acusatorio y a la vista del contenido de los escritos de acusación formulados” por Fiscalía Anticorrupción, PP-A y el sindicato Manos Limpias.

dÍAZ confía en los expresidentes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió la “honestidad” de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras el anuncio de apertura del juicio oral y confió en que ambos sean absueltos. En declaraciones a los periodistas en Almería, la dirigente socialista espera que la celebración del juicio oral sea “rápida”, con el fin de que “cuanto antes” quede “clara la honestidad” de ambos, en la que reafirmó que confía.

Moreno: “Es triste para andalucía”

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvo que es “muy grave y triste” ver a dos expresidentes de la Junta, que representan “20 años de gestión socialista” y con “mucho poder”, sentados en el banquillo. Moreno mantuvo que el de ayer era “un día triste” para Andalucía y que le “apena” ver que los andaluces sean noticia, “una vez más, por las supuestas irregularidades en la gestión de los socialistas en la Junta de Andalucía”.

C’s: “El tiempo nos ha dado la razón”

Ciudadanos Andalucía afirmó que el tiempo ha dado la razón a la formación naranja. Fuentes de C’s Andalucía manifestaron a Europa Press que la formación respeta “profundamente” los procesos y decisiones judiciales y que lo verdaderamente importante es que “estos señores” ya no representan a Andalucía en las instituciones gracias a las exigencias realizadas por Ciudadanos para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

IU: “Ya era hora de dar ese paso”

La diputada de IU en el Congreso, Eva García, valoró como “una buena noticia” la apertura de juicio oral. “Ya era hora” de que se diera ese paso y “se diriman las responsabilidades que se tengan que dirimir”. García Sempere apuntó que el procedimiento judicial en este caso era muy largo: “Ya era hora de que comience el juicio oral, se diriman responsabilidades y se clarifique una actitud lamentable que ha dejado a la Junta como ejemplo de mala gestión”.