El incendio de El Castillo de las Guardas, ya estabilizado

Medio Ambiente cifra en más de 1.500 hectáreas las arrasadas por el fuego

30 ago 2016 / 10:30 H.

El plan contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía (Infoca) dio por “estabilizado” el incendio forestal declarado este pasado domingo en El Castillo de Las Guardas (Sevilla), donde las llamas devastaron unas 1.500 o 1.600 hectáreas de matorral, eucaliptal o encinar. Fuentes del Plan Infoca informaron a Europa Press de que, finalmente, y cumpliendo los buenos augurios con los que arrancaba la jornada de lucha contra las llamas, el incendio fue dado por “estabilizado”. El incendio forestal se habría originado en el paraje conocido como Las Jarillas y tras asolar unas 1.500 hectáreas, se convirtió en el incendio de mayor envergadura declarado en Andalucía en lo que va de año.

La virulencia de las llamas obligó a desalojar a unos 80 vecinos de las pedanías de La Archidona y La Alcornocosa, así como a cerrar al tráfico la carretera comarcal HU-9115, que une Zufre (Huelva) con el Castillo de las Guardas.

Las llamas, que afectaron a zonas de “matorral, eucaliptos, encinas y monte mediterráneo”, fueron fruto de una acción “intencionada”, según manifestaba el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, en una visita al puesto de mando avanzado instalado en la población de Valdeflores, perteneciente a El Castillo de las Guardas y próxima a la zona afectada. Fiscal, de hecho, llamó a la colaboración ciudadana “para dar con el autor o autores” del incendio. Las autoridades, en cualquier caso, albergaban esperanzas de que a lo largo del día el incendio se diese por estabilizado, al remitir durante la noche las fuertes rachas de viento que habían avivado el fuego durante las primeras horas de su propagación. Asimismo, la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla desactivó también por la tarde el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, después de que la dirección del Plan Infoca lo diese por estabilizado. De esta forma, y según informa la Consejería de Justicia e Interior, el operativo de emergencia procedió a la autorización de la vuelta de los 80 vecinos que fueron desalojados de forma preventiva de las pedanías de Archidona y La Alcornocosa.