El Gobierno ve “excelente” que una ONG colabore

Open Arms ayudará al rescate de migrantes en el Estrecho

    01 sep 2018 / 12:55 H.

    El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, destacó ayer viernes la “excelente noticia” de que la ONG Open Arms colabore en tareas de salvamento de inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar. En declaraciones a los periodistas tras un acto en Jerez de la Frontera (Cádiz), Gómez de Celis indicó que “una ONG experta en salvamento de personas trabaje codo con codo con Salvamento Marítimo supone una magnífica noticia”.

    En esa línea, el delegado apuntó que con esta medida, Open Arms “facilita el objetivo de cumplir las leyes internacionales que promulgan la salvación de personas en alta mar en el menor tiempo posible y su traslado al puerto seguro más cercano”. “Toda mano experta es necesaria, por lo que una ONG de prestigio como Open Arms se una a la gran labor de los profesionales de Salvamento Marítimo es motivo de alegría”.

    Sin embargo, Podemos reprochó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, su decisión de sumar a la ONG Proactiva Open Arms a las labores de rescate de migrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar, en ver de reforzar la plantilla y medios de Salvamento Marítimo, el ente público encargado de la seguridad marítima en aguas españolas.

    Para la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, lo que necesita Salvamento Marítimo es que el Gobierno “refuerce sus medios materiales” y les dote de “más personal”. “Ese es el camino para asegurar que no hay muertes en el Estrecho”, dijo la diputada, que elogió el “magnífico” servicio público que, presta Salvamento Marítimo rescatando personas.

    Belarra sostiene que hay que “fortalecer los servicios públicos” y considera que el trabajo de Proactiva Open Arms “tiene sentido en el Mediterráneo central, como el de otras ONG como Médicos Sin Fronteras, porque la operación de salvamento europea Tritón y ahora Themis, no sirven para salvar vidas y tienen una función de control de fronteras”.

    A juicio del portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Fomento, Sergio Pascual, “no parecería sensato que se contratara a Médicos Sin Fronteras para suplir o para reforzar el servicio de salud pública”.