El Gobierno permite salir a los mercados a la comunidad

El objetivo de este movimiento es captar 600 millones de euros

    13 sep 2018 / 08:34 H.

    El Consejo de Ministros tiene previsto para mañana autorizar la salida a los mercados de la Junta de Andalucía para captar 600 millones de euros, lo que permitirá a esta comunidad financiarse por sí misma abandonando la tutela establecida por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según adelantó la cadena Ser y confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda.

    Andalucía fue la primera comunidad que solicitó la vuelta a los mercados financieros el pasado mes de febrero. La actual ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, entonces consejera andaluza de Hacienda, fue precisamente la encargada de formalizar la petición de salir a los mercados para que el Consejo de Ministros aprobase la autorización para que Andalucía pudiera captar 1.000 millones de euros en dichos mercados, “y así desligarse progresivamente del FLA y recuperar la autonomía financiera” perdida.

    Una de las respuestas del entonces titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue una crítica porque, según dijo, Andalucía no podía presentar una solicitud para que se le autorizase a buscar financiación.