Actualizado
sábado, 20 enero 2018
16:43
h
URGENTE

El Defensor del Paciente señala que las listas de espera en Andalucía “perduran estancadas” en las 74.000 personas

Ver comentarios
  • El Defensor del Paciente señala que las listas de espera en Andalucía “perduran estancadas” en las 74.000 personas
    El Defensor del Paciente señala que las listas de espera en Andalucía “perduran estancadas” en las 74.000 personas

El Defensor del Paciente ha indicado que las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “perduran estancadas e integradas” por un total de 74.000 personas, según refleja la ‘Memoria 2017’ realizada por el Defensor y cuyo informe hace un resumen del estado de la sanidad española durante el año pasado.

Así, el informe pone de manifiesto que el SAS “naufraga en la mediocridad” y “es el peor de toda España” porque las listas de espera se encuentran “estancadas” en los 74.000 pacientes acaparando el once por ciento de todos los pacientes de España que se encuentran en lista de espera. Además, el informe detalla que las patologías donde esta lista es más larga son neurocirugía, traumatología y oftalmología. Asimismo, la demora media para cirugía se sitúa aproximadamente en los 76 días.

En esta línea el informe asevera que “el entorno no ha variado” durante el Gobierno de Susana Díaz y que los hospitales de la región “persisten en un profundo caos organizativo” y “la nula inversión se refleja en el mayor déficit del país en cuanto a presupuesto y personal de atención especializada”. “Un indicativo es Sevilla, la capital, con casi dos millones de habitantes en toda su provincia, que solo dispone de una cama por cada 595 habitantes, la peor cifra del Estado y tres veces por debajo de la estadística europea”, expone el documento.

Por otro lado, los datos del Defensor del Paciente detallan que en Andalucía la demora media de una intervención quirúrgica es de 76 días en el año 2017, muy por debajo de las comunidades donde esta demora es mayor como Canarias (182 días), Cataluña (173 días), Castilla-La Mancha (139) o Extremadura (134 días).

El informe también expone datos sobre el número de denuncias que se han producido en el 2017 contra el sistema sanitario andaluz. Según los datos, en Andalucía se han dado 2.562 denuncias repartidas en las ocho provincias. Sevilla y Málaga son las provincias donde más se ha denunciado, con 756 y 741 casos respectivamente. Detrás de estas dos va Cádiz, con 287, y Córdoba con 275. En Granada se han producido 179 denuncias, en Almería 138 y en Jaén 115. Huelva es la única provincia andaluza que baja del centenar de denuncias con 71.

Además, según el Defensor del Paciente, los hospitales andaluces más denunciados son, en primer lugar, el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío (Sevilla); en segundo puesto el Complejo Hospitalario Regional Carlos Haya (Málaga); el tercero es el Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena (Sevilla); el cuarto el Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria (Málaga) y el quinto el Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía (Córdoba).

El número de reclamaciones recibidas por el Defensor del Paciente en cuanto a especialidades es mayor en Urgencias, seguida esta de la Cirugía general. El tercer ámbito sobre la que más se han quejado los pacientes es la Lista de espera, el cuarto la especialidad de Traumatología y el quinto la de Ginecología y obstetricia.

A nivel nacional, el informe expone que el número de negligencias en España “ha descendido considerablemente”. Este año el Defensor del Paciente ha recibido un total de 13.983 casos (819 menos que en 2016), de los cuales 781 han sido con resultado de muerte (60 menos que en 2016). Cabe señalar que las cifras son “muy parecidas” a las de cinco años atrás en 2012, según el Defensor.

Por otro lado, critica que en la actualidad, la falta de especialistas médicos “se haya acentuado de manera notable”, convirtiéndose en “una de las mayores complicaciones” a las que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS).