El Defensor del Menor alerta sobre el acoso escolar

Pone el acento en la situación de los menores refugiados

01 jul 2016 / 10:00 H.

El informe del Defensor del Menor de Andalucía del año 2015 vuelve a tener como protagonista al ámbito educativo, que acoge la mayor parte de las reclamaciones. Problemáticas tradicionales como las derivadas del proceso de escolarización y las pretensiones de reagrupamiento familiar se ven poco a poco relevadas por otras cuestiones, como las relacionadas con la educación especial y compensatoria o con el acoso escolar, respecto al cual, con una treintena de quejas, se confirma un aumento progresivo de las actuaciones por estos casos.

Así lo señala en rueda de prensa en el Parlamento, tras presentar el informe a su presidente, Juan Pablo Durán, el Defensor del Pueblo Andaluz y titular de la Oficina del Defensor del Menor en la comunidad autónoma, Jesús Maeztu, para el que uno de los principales problemas de este fenómeno es el “silencio” con el cual las propias familias tratan estas casuísticas, de las cuales consideran que hay una cifra “que no se sabe la que es”.

La existencia de algunos “vicios” en la manera de tratar el tema suponen también un “bloqueo” del progreso en la resolución del problema, a juicio de Maeztu, que también reserva en su informe capítulos especiales, ya fuera del ámbito educativo, para la pobreza infantil o la situación de los menores refugiados.

En cuanto al acoso, la temática de las quejas no sufre importantes variaciones respecto de ejercicios anteriores, si bien “las quejas cada vez van subiendo más”. La cuestión es de tanta importancia para la Defensoría que será objeto de un informe específico por parte del organismo, que se tratará en todas sus vertientes, para finales de año. A juicio de Maeztu, esta lacra es solucionable con facilidad si se acometen las intervenciones necesarias con decisión.