Dificultades técnicas ralentizan el rescate del pequeño Julen

Marlaska asegura que el dispositivo tendrá todas las medidas de seguridad

23 ene 2019 / 08:51 H.

Las dificultades técnicas que han surgido durante el encamisado del pozo paralelo al de Julen, el niño de dos años que cayó hace más de una semana en un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga), han provocado que los operarios tengan que sacar los tubos de la galería de 60 metros, cuya perforación concluyó este lunes a las 20.30 horas, tras 55 horas de trabajos. Así, ha habido dificultades técnicas en el entubado del pozo tras superar los 40 metros de profundidad. Hay una cierta desviación y los tubos no sobrepasan esa cota y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado, han precisado desde la Subdelegación del Gobierno. En este sentido, se han barajado varias opciones para reconducir la situación y se ha optado por la más segura: rellenar el pozo con tierra fina, de manera que se volverá a perforar con un engrosamiento un poco mayor. En estos momentos no es posible dar una estimación de tiempo. Estas tareas de entubado se preveían concluir en 12-14 horas pero ahora se ha ralentizado, de modo que los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa no podrán aún acceder a dicha galería vertical paralela.

Los trabajos, como vienen sucediendo desde hace nueve días, han seguido sin descanso. Otra de las mayores dificultades en el entubado es encajar la ventana desde la que los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el pequeño. En esto se estiman unas 24 horas.

informe. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comentó que esperan que “en breve” los mineros puedan descender por el túnel vertical para rescatar a Julen del pozo de Totalán (Málaga) donde cayó, garantizando “todas las medidas de seguridad” para los operarios y para el propio niño. A preguntas de la prensa tras participar en una campaña de la Guardia Civil contra la trata de seres humanos, Grande-Marlaska confirmó que Seprona de la Guardia Civil ha elaborado un informe que ha relacionado con “cuestiones administrativas ordinarias”. “Tiene que hacer ese conjunto de inspecciones y las remite al departamento oportuno, en este caso de la Junta de Andalucía”, ha añadido. Fuentes judiciales apuntan que las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga han sido ampliadas para incorporar la información recopilada por el Seprona en relación con el pozo de Totalán en el que cayó Julen. Comentó que “se va avanzando desde hace ya diez días” a pesar de las dificultades encontradas desde el primer momento. Por este motivo, ha agradecido el trabajo “en tiempo récord” de la Guardia Civil.

Trabajarán de rodillas en turnos de 40 minutos

Santiago Suárez, exjefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, desplazado a Totalán con motivo de las labores que se están realizando para restacar al pequeño Julen, explicó que el equipo de ocho efectivos que se encargarán de realizar los últimos metros de del túnel horizontal tendrán que trabajar de rodillas o tumbados en turnos de entre cuarenta minutos a una hora hasta localizar al pequeño. Una vez acabado el pozo vertical paralelo al que cayó el niño, los mineros bajarán en una jaula o ascensor, desde donde “trabajarán a distancia del suelo con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo”. Cuando la galería alcance 1 o 2 metros, desplazarán la jaula hacia arriba. En ese momento empezarán a abrir el acceso horizontal y lo harán picando con martillo neumático de aire comprimido y con “una pala echando el material hacia atrás”, ha explicado Suárez. A medida que los mineros avancen, sostendrán el techo y los laterales mediante el sistema de posteo típico de la minería de carbón.

El inventor chileno manda fuerza al equipo

Rodrigo Reveco, el inventor de la cápsula Fénix que se diseñó para rescatar a los 33 mineros atrapados en una mina de Chile en 2010, envía un mensaje de ánimo a todo el operativo que trabaja en las complicadas labores que se están ejecutando para liberar a Julen, el pequeño de dos años que el pasado 13 de enero cayó en un pozo de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro. Reveco recuerda en un vídeo, la creación de la cápsula Fénix, denominada así por el ave mítica que renació de las cenizas; y cómo junto al ingeniero de minas, Miguel Fortt, trabajaron “muy duro” durante 59 días. “Son momentos difíciles, no son fáciles, sabemos lo que es tener el cuello apretado, la angustia, la lágrima seca, esa impotencia de darle con el puño a la roca”, ha dicho, añadiendo que también sabe lo que es “quedarse dormido dando hasta la última gota de energía por excavar”. Igualmente felicitó a los miembros del operativo, están trabajando “fantástica”. “Es un trabajo mucho más perfecto que el de nosotros”, 0enfatizó.