Diecisiete detenidos e intervenidas tres toneladas de hachís

07 mar 2018 / 11:48 H.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta denominada ‘Festejo’, y con la colaboración de la Policía Local de San Fernando y de Medina Sidonia, han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la introducción de importantes cantidades de hachís por la costa gaditana, interviniendo 2.860 kilos de hachís y deteniendo a 17 personas.

Según han explicado en una nota conjunta, la organización utilizaba una empresa náutica de Puerto Real (Cádiz) donde se fabricaban las embarcaciones que luego se trasladaban a Marruecos a cargar la droga.

Además de los 17 detenidos, se han cursado tres órdenes de arresto internacionales, se ha intervenido cinco embarcaciones, 14 vehículos, 13 motores fuera borda, 60.000 euros en efectivo y ocho armas de fuego, entre ellas una pistola calibre nueve milímetros parabellum municionada y lista para ser utilizada.

La operación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización delictiva, con un buen nivel organizativo, dedicada a la introducción de hachís por la costa gaditana, que utilizaría como lugares de introducción la desembocadura del río Guadalquivir.

Así, las primeras investigaciones desvelaron que esta organización podría realizar las actividades ilícitas en las instalaciones de una náutica, ubicada en el término municipal de Puerto Real, utilizando la empresa para la botadura de embarcaciones semirrígidas provistas con motores de gran cilindrada.

Estas embarcaciones serían fabricadas expresamente para el traslado de la droga desde las costas marroquíes hasta el territorio nacional. Posteriormente, la droga la transportaban en vehículos hasta la ciudad de Sevilla, donde se suministraba en partidas más pequeñas a otras organizaciones.

Por su parte, los agentes centraron las pesquisas sobre una familia afincada en Algeciras, que contaba con el apoyo de otros clanes ubicados en el Campo de Gibraltar, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.

Así, a raíz de interceptar varios envíos de hachís que la organización había preparado, comprobaron que el grupo tenía un gran poder económico y logístico, ya que no recogieron una embarcación valorada en más de 120.000 euros y tampoco le dieron relevancia al robo de 500.000 euros por parte de uno de los subordinados.

Según ha indicado Policía Nacional y Guardia Civil, una vez centrados todos los objetivos, se procedió a la detención de 17 de sus miembros y se llevaron a cabo 18 registros simultáneos en Cádiz, Sevilla y Huelva.