Díaz quiere un gobierno en solitario sin “depender de nadie”

Juan Marín: “Si firmamos un acuerdo con el Partido Popular, lo vamos a cumplir”

21 nov 2018 / 09:05 H.

La presidenta de la Junta y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, insistió en que su preferencia es formar un gobierno en solitario “que no dependa de nadie” tras las elecciones del próximo 2 de diciembre y solicitó al PP y a Ciudadanos que si, conocidos los resultados de estos comicios, los números no les dan para ir juntos, que al menos “no bloqueen” la formación de un nuevo ejecutivo. En una entrevista en Antena 3, la actual presidenta de la Junta insistió en que aspira a “seguir gobernando en solitario” y a obtener en las elecciones la “confianza mayoritaria” de los andaluces. Díaz zanjó que prefiere tener un gobierno “que no dependa de nadie” porque así será “sólido” y le permitirá “tomar decisiones” que necesita Andalucía, aunque tienda la mano “a todo el mundo” en el parlamento para llegar a acuerdos.

En este punto, subrayó que no va a “utilizar el voto de los ciudadanos” para bloquear las instituciones, por lo que pedió a PP y Ciudadanos que si no logran mayoría para formar un gobierno, tampoco “bloqueen”. “Cuando uno no puede gobernar no puede impedir que otro lo haga, porque cuando a uno no le votan no puede hacer culpables a los ciudadanos y menos impedir que se gobierne y que haya oportunidades en tu tierra”, ha manifestado.

Por otro lado, Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la presidencia andaluza, aseguró ayer martes que si pasadas las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre, Cs firma un acuerdo con el PP, “lo va a cumplir” porque es un proyecto “de fiar, limpio y honesto”. Además, preguntado por el nivel de confianza que despierta entre los andaluces después de que firmara un acuerdo de investidura con el Partido Socialista para la pasada legislatura, Marín reconoció que le dio a los socialistas “una oportunidad” en 2015 y firmaron este pacto, pero la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “no cumple”.

La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta apostó ayer por “defender a las familias del taxi frente a los monopolios” regulando las licencias VTC. Mostró su claro y rotundo compromiso con las familias andaluzas del sector del taxi frente a “los monopolios con sede en paraísos fiscales”, de modo que apostó por regular las autorizaciones de los vehículos con conductor (VTC) tanto desde el ámbito autonómico como municipal. Teresa Rodríguez, que se reunió con representantes de la asociación Élite Taxi Sevilla que se concentraban en la Isla de la Cartuja, advirtió de que en el conflicto entre este sector y las VTC “o le regalamos completamente nuestro sector del transporte a monopolios con sede en paraísos fiscales o apostamos por cada una de las familias andaluzas del sector del taxi, que pagan sus impuestos aquí y que garantizan el progreso de esta tierra”. Tras agradecer a los taxistas sus movilizaciones porque “las victorias laborales y los derechos sociales ha venido siempre de la mano de huelgas y peleas”, Rodríguez afirmó que se “pelean” por su medio de vida.