Díaz pedirá explicaciones por el castigo en los presupuestos

La presidenta de la Junta se reúne hoy con el presidente del Gobierno

18 abr 2018 / 09:17 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunirá hoy en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el asunto de la reforma del modelo de financiación autonómica, mientras que también le pedirá explicaciones sobre el nuevo “castigo” a esta comunidad en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. La reunión se producirá en el Palacio de la Moncloa, a partir las 10:20 horas, después de que la jefa del Ejecutivo andaluz solicitara días atrás un encuentro a Rajoy para abordar la necesidad urgente de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica y que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Susana Díaz dará cuenta a Rajoy del documento aprobado por el Parlamento andaluz en materia de financiación autonómica, que fue respaldado por PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA, mientras que Ciudadanos (Cs) fue el único que se negó.
Se trata de una posición común en defensa de los intereses de Andalucía de cara al debate de un nuevo modelo de financiación autonómica y que se basa en principios como el de la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan. La pasada semana, el Pleno del Parlamento andaluz también aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PSOE-A en la que se instaba a la Junta a que demande al Gobierno central que convoque de forma urgente el CPFF para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica. Asimismo, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, recordó que la presidenta de la Junta acude a Moncloa con el acuerdo de casi todos los partidos políticos del Parlamento andaluz y una representación “extensísima” de las organizaciones sociales y económicas y del tejido civil, que ha demostrado la capacidad de Andalucía “de lograr grandes consensos en asuntos que afectan a todos”. “Nos estamos jugando el dinero de los servicios públicos”, expresó. Por último, defendió que Rajoy tiene que escuchar “no sólo a la Junta”, sino a la “mayoría” de los andaluces y “mover ficha” para dar una respuesta “justa”.

Reencuentro de Díaz y Sánchez

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvieron a coincidir en la Feria de Sevilla, dos años después de su primer encuentro en el Real, ya que el pasado año Sánchez no visitó la Feria al coincidir con la campaña de las primarias a la Secretaría General del PSOE. Así, Díaz y Sánchez se saludaron en la caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, donde asistieron juntos a la entrega de los tradicionales claveles que concede anualmente esta institución y que este año distinguen a diversas celebridades del espectáculo. La presidenta de la Junta también bromeó con el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le haya convocado en Moncloa precisamente hoy, día festivo en Sevilla. “Lo ha hecho sin querer, seguro que no había ningún andaluz en Moncloa que le dijera que es el día grande de la Feria”, comentó.