Díaz defiende el protagonismo de la comunidad en España

La presidenta de la Junta ve necesaria una conferencia de presidentes autonómicos

13 oct 2016 / 11:14 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió que España es un “proyecto con futuro” que se enfrenta a “desafíos” y en el que Andalucía debe ser “protagonista de primer nivel”. Susana Díaz realizó estas reflexiones en declaraciones facilitadas por la Junta desde Madrid, donde se desplazó para asistir al desfile del Día de la Hispanidad. “Esta es una de las jornadas en las que ponemos en valor el proyecto en común que compartimos y que tiene futuro”, manifestó la presidenta.

“Creo que Andalucía es importante en ese proyecto con futuro que es España”, insistió Díaz, que remarcó que la comunidad cuenta con nueve millones de ciudadanos que aportan mucho desde la cultura del esfuerzo y el trabajo: “Ellos son conscientes de que, en un momento difícil como este en el que los ciudadanos lo han pasado muy mal hay que poner las luces largas y mirar al futuro en un proyecto colectivo que habrá que reformar”.

En ese punto, apuntó que hay elementos que son desafíos a los que hay que hacer frente, y en este sentido que Andalucía tiene que ser un protagonista de primer nivel.

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, consideró que es necesario que se celebre una Conferencia de presidentes autonómicos “formal”, que no se hace desde 2012: “Hay elementos sobre la mesa urgentes e importantes para tratar en ese marco”.

Susana Díaz se refirió además a la idea del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de celebrar una conferencia de presidentes autonómicos informal para poner en común los problemas de todas las regiones y plantear soluciones, al respecto de lo que la semana pasada anunció que se aprovecharía el desfile de ayer para tratar de fijar una fecha. Susana Díaz señaló que prefieren que la conferencia sea “formal”, y en esa línea incidió en que van tarde: “Hay elementos sobre la mesa urgentes como la financiación autonómica, el reparto del objetivo de déficit, la estructura del Estado y el tema territorial que son suficientemente importantes”, concluyó.