Díaz anima a crear un tejido empresarial “más potente”

La presidenta destaca el sistema universitario regional en la rama de Ingeniería

18 mar 2018 / 11:46 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apuntó a la necesidad de un tejido empresarial más potente en la región, que propicie empleos más estables y con el cual las consecuencias de la crisis hubieran sido menos severas, al ver a la comunidad con condiciones para poder contar con ello y preparada así para dar el “salto a la convergencia, el equilibrio y la igualdad con otros territorios”. Díaz se pronunció así con motivo de su participación en el acto de conmemoración de los cien años de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (Atiiaoc) —la organización profesional más antigua de Andalucía, de entre todas las ingenierías de carácter civil—, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), en el que recordó que, tras el primer salto cualitativo a la modernización de 1992, se dan ahora las circunstancias idóneas para ese segundo paso adelante, concretadas en las mejores infraestructuras o la transferencia del conocimiento.

“Las inquietudes de la asociación y de la Junta se corresponden. Todo se da para ese paso”, precisó la presidenta, que apuntó a aspectos como el talento, la excelencia o la colaboración público-privada e incidió en que la situación económica andaluza “ha mejorado y bastante”, con la cobertura del objetivo de déficit, la pretendida salida a los mercados con un mensaje de “confianza” a los inversores basado en la estabilidad, la internacionalización empresarial o el récord por segundo año consecutivo de los datos de exportaciones, que superan los 31.000 millones.

Para dicho salto, Díaz señaló el apoyo que supone el sistema público universitario andaluz, algunas de cuyas sedes compiten en reputados ránquines, como el de Shanghai, precisamente en la rama de Ingeniería. Tras recordar la necesidad de profesionales altamente cualificados que para 2020 tendrán todos los países de la Unión Europea, la máxima mandataria autonómica advirtió de que dicha demanda no podrá ser cubierta “bajando la exigencia y devaluando la formación”, y sí en cambio con un esfuerzo colectivo.

“Ahora es nuestra oportunidad; nuestra tierra no perdonará que no hagamos los deberes correctamente. El XX no fue nuestro siglo, solo transitamos en las dos últimas décadas del mismo, vinculados a la autonomía, pero el siglo XXI se puede protagonizar y transitar por parte de Andalucía”, apostilló. Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, dio fe de la “profesionalidad” y el “talento” de varios de los ingenieros premiados en el acto por su labor.