Díaz acusa a Rajoy y Montoro de “reírse” de las comunidades

La presidenta de la Junta exige al Gobierno plantear ya un modelo de financiación

09 ene 2018 / 08:57 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de “reírse” de las comunidades autónomas cuando se va a cumplir un año del compromiso que adquirieron para presentar un nuevo modelo de financiación autonómica, de ahí que les haya exigido “rigor y seriedad” para plantearlo porque “los ciudadanos no pueden esperar”.

“No puede ser que hace un año se dijera que en un año tendríamos el nuevo modelo y que ahora Montoro se ría y diga que no habrá modelo de financiación hasta que haya gobierno en Cataluña, esto no es serio”, afirmó la jefa del Ejecutivo andaluz en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en el municipio sevillano de Albaida del Aljarafe un nuevo consultorio.

Susana Díaz afirmó que en vez de “querer chantajearnos a las comunidades autónomas con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que tenía que hacer el Gobierno central es su trabajo, igual que los demás hemos hecho el nuestro”, dijo antes de recordar que Andalucía cuenta desde el 1 de enero con su Presupuesto para el 2018 aprobado porque preside un gobierno que actúa “con rigor y seriedad”.

Por contra, criticó que en el Gobierno de España, “ni Rajoy ni Montoro están actuando ni con rigor ni con seriedad” pues, como recordó, el 17 enero se cumple un año de la Conferencia de Presidentes, cuando los presidentes autonómicos fueron convocados en el Senado para hablar del modelo de financiación y de las necesidades de los ciudadanos a la hora de mantener la sanidad, la educación y la dependencia.

“El 17 de enero se cumple un año y ni tenemos información, ni se nos ha vuelto a convocar, ni se ha actuado con rigor y seriedad cumpliendo los compromisos que allí adoptamos de manera unánime entre todos los que asistimos”, sostuvo Susana Díaz, quien ha advertido de que no es de recibo que no sepan nada: “Se ríen de las comunidades y eso es una forma de reírse de los ciudadanos”, apostilló. Así las cosas, lamentó que al final el tiempo le ha dado la razón pues, según afirmó, “ni estaban ni se les esperaba, no tenían ninguna intención de aprobar el modelo de financiación”. Por eso, la presidenta de la Junta exigió a los representantes del Gobierno central que actúen “con rigor, con seriedad, que se comprometan, y el presidente de Gobierno dé la cara, nos convoque a todos presidentes autonómicos a la mayor brevedad porque se cumple un año del plazo que él se dio”. Y así, abogó por que “se ponga sobre la mesa, primero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, después con los presidentes autonómicos y en las Cortes Generales, un modelo de financiación que garantice la sanidad, la educación y todos los servicios públicos”.

Báñez pide “estar a la altura”

negociación. La ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno, Fátima Báñez, pidió a las comunidades autónomas, “sin excepción”, y a los grupos parlamentarios que estén “a la altura” en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que se hará de manera paralela con el de la financiación local. Báñez hizo un recorrido por los distintos pactos que cerró el Gobierno durante 2017 gracias al “diálogo permanente”.

Podemos defiende una reforma fiscal

modelo justo. Podemos Andalucía defendió que es necesario aplicar una reforma fiscal progresiva y derogar las “leyes Montoro” para poder acordar un nuevo modelo de financiación autonómica que sea “justo” y garantice los servicios públicos. El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, garantizó que el partido morado apoyará al Gobierno de Susana Díaz en reivindicar una reforma de la financiación más justa.

Maíllo aboga por un buen acuerdo

protagonismo. El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, defendió la necesidad de que se alcance en Andalucía un acuerdo entre todas las fuerzas políticas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica para que la comunidad autónoma recupere su protagonismo en el debate territorial. Así lo manifestó Maíllo tras reunirse con su dirección, y explicó que es importante que el grupo de trabajo constituido en el Parlamento apruebe unas conclusiones.

PSOE-A Exige el fin de “la extorsión”

nuevo modelo. El PSOE-A exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acabe con la “extorsión y el chantaje” a las comunidades autónomas y presente ya el nuevo modelo de financiación autonómica, al tiempo que le advirtió de que no puede ser presidente de España quien “no cumple con su palabra”. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, recordó que el próximo día 17 se cumple un año de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.