Díaz aboga por reformar la Constitución con “honestidad”

Considera que los cambios de la Carta Magna se deben realizar con responsabilidad

07 dic 2017 / 09:34 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz consideró en el día de la Constitución española de 1978, que “la mejor manera de defender” la Carta Magna “es reformarla desde la honestidad, la responsabilidad y la generosidad”. “Es urgente y necesario que lo hagamos para que sigamos progresando al menos otros 39 años más”, escribió la presidenta de la Junta en un comentario en su cuenta de Twitter, donde argumenta que “la mejor manera de defender nuestra Constitución es reformarla desde la honestidad, la responsabilidad y la generosidad”.

La presidenta de la Junta andaluza se desplazó a Madrid para asistir a la conmemoración del aniversario de la Constitución. En ese marco, y en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, insistió en la idea de “la necesidad de reformar lo que nos ha ido bien” para que así se continúe “durante otros 39 años”. En esa línea, expresó su deseo de que, “cuando acabe la jornada de hoy, todos los que tienen la responsabilidad de poder sacar adelante la reforma” de la Carta Magna “pongan la Constitución, el Estado de derecho y nuestra democracia por encima de otros intereses partidarios o personales”.

Díaz añadió: “Quienes confiamos en la Constitución, la defendemos, y sabemos que ahí están los mejores años de este país, sabemos que hay que cambiarla cuanto antes, reformarla, que no sustituirla ni impugnarla como están haciendo otros”, según precisó. La presidenta, no obstante, indicó que no le ve “voluntad” de emprender una reforma de la Constitución “ni a Podemos ni al PP”, los primeros porque “quieren cambiarlo todo” e “intentarán que esa reforma no sea posible”, y los ‘populares’ porque el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, está “en su estado puro”, y así “no es un reformista convencido” ni está “dispuesto a poner toda la carne en el asador para dar a este país la reforma necesaria que garantice el modelo de convivencia en los próximos años”. Susana Díaz dedicó también unas palabras de recuerdo al expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, fallecido esta semana, de quien recordó que defendía que “lo importante no eran las personas, sino las instituciones”, que permanecen. La presidenta andaluza destacó que Marín fue “un hombre de la Transición” que se sentía “orgulloso” de ello, y dijo todo lo que pudo “aprender muchísimo de él en los últimos años y meses”. “Manchego, español, europeísta, como él se definía”, era “una magnífica persona”, según ha incidido la dirigente socialista.

Por otro lado, Díaz dijo que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aún “tiene tiempo” para presentar un nuevo modelo de financiación autonómica antes de fin de año, que es “a lo que se comprometió” en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de enero, y en esa línea ha urgido al Gobierno a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes del próximo 31 de diciembre. La dirigente socialista se refirió a esta cuestión en declaraciones a los periodistas al asistir en el Congreso de los Diputados, en Madrid, al acto de conmemoración del 39 aniversario de la Constitución española, donde enfatizó que el nuevo modelo de financiación autonómica “tiene que estar sobre la mesa antes del 31 de diciembre, porque fue a lo que se comprometió el presidente” con los máximos responsables de comunidades.