Díaz aboga en su mensaje de Navidad por fortalecer la unidad

La presidenta pone en valor la “estabilidad institucional” de la comunidad autónoma

31 dic 2016 / 09:50 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió en su tradicional discurso de fin de año que los andaluces tienen la fuerza y deben tener la voluntad “de aportar al progreso de España, para fortalecer la unidad y la armonía entre todos”. “España tiene futuro”, sentenció.

Díaz lanzó este mensaje en el discurso retransmitido por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y realizado desde Doñana, un espacio “natural privilegiado” sobre el que garantizó que su Gobierno “estará vigilante” para que los andaluces sigan disfrutando de ese enorme patrimonio natural sobre el que, recordó, hay obligación de preservar.

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo andaluz señaló que la unidad “es compatible con la diversidad”. “Es nuestra gran riqueza y además nos permite construir un país más atractivo en derechos, libertades y oportunidades”, dijo.

Asimismo, indicó que cuando desde Andalucía se apuesta por la igualdad de los españoles, vivan donde vivan, lo hacen por convicción, “por compromiso con España” y también porque la experiencia histórica ha demostrado “con creces” que cuando en el país hay desigualdad, a los andaluces siempre les toca la peor parte. “Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco va a aceptar ser menos”, advirtió.

La presidenta, que tuvo unas palabras de afecto para los andaluces que se vieron afectadas por las lluvias torrenciales en varias provincias y para las familias que no pueden pasar juntas estas fiestas, manifestó que se termina un año cargado de “demasiadas incertidumbres”, si bien puso en valor el hecho de que en Andalucía hay “estabilidad institucional”.

Así, destacó que ha sido la primera comunidad en aprobar sus presupuestos para 2017 y que, a pesar de las dificultades, ha cogido “velocidad de crucero”, sentando las bases para que la salida de la crisis beneficie al conjunto de la sociedad y no solo a unos pocos.

Díaz señaló que la bajada del paro en Andalucía ha beneficiado a muchas personas y en la actualidad hay 148.000 parados menos que hace un año. No obstante, pese a estos datos, la presidenta expresó que hay que tener presentes a esos otros andaluces que no tienen empleo, sobre todo a los jóvenes y a los parados de larga duración que peor lo están pasando. La presidenta insistió en que hay que seguir dando respuesta al desempleo juvenil para que el talento y la fuerza de la juventud se queden en Andalucía. “Así haremos esta tierra más fuerte y más próspera”.

“Soy consciente de que nuestra tierra necesita crear muchos más puestos de trabajo y que, además, sea un empleo de calidad y que permita una vida digna”, indicó Díaz, que garantizó que su Gobierno seguirá trabajando en favor del empleo, y también para que los derechos de todos los trabajadores se restablezcan. Díaz recalcó que hay que recuperar la dignidad y la seguridad que nos han arrebatado en el empleo, en todos los sectores productivos y que “no tengamos que escandalizarnos por tragedias como la muerte de tres temporeros hace tan solo unos días”.

Firme apuesta por anteponer el interés general

Para Susana Díaz, las personas que se dedican a la política tienen que anteponer el interés general a cualquier otra consideración, intentando siempre que la sociedad vaya lo mejor posible. Además, abogó por combatir la corrupción con todas sus fuerzas, “venga de donde venga”: “Solo así conseguiremos que los ciudadanos confíen en sus representantes y en sus instituciones”.

“La política tiene que dar respuestas a las inseguridades de la gente y, sobre todo, a los problemas e injusticias que se viven en el día a día”, señaló la presidenta de la Junta, para quien no solo se trata de recuperar derechos, sino también de revertir muchos “abusos” sufridos por los ciudadanos como las “cláusulas suelo”.

Susana Díaz defendió durante su discurso que hay que seguir dando respuesta al desempleo juvenil, así como fortalecer y favorecer a los emprendedores y autónomos para que puedan desarrollar sus proyectos en nuestra tierra con seguridad y con garantías.

Añadió que la política tiene que dar respuesta además a las mujeres, que continúan, en pleno siglo XXI, en una situación de discriminación en todos los órdenes, como la brecha salarial. También mostró su preocupación porque la pobreza “siga feminizándose día tras día”, mientras que la conciliación con la vida familiar afecta especialmente a las mujeres.

Lamentó, además, que las personas que cuidan a dependientes, mujeres en su inmensa mayoría, fueran las que, en primer lugar, fueron expulsadas del sistema, arrebatándoles el derecho a cobrar una pensión. Después de garantizar que su Gobierno peleará para que les devuelvan este derecho, Susana Díaz manifestó que hay que garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en su conjunto, manteniendo a las de viudedad en la Seguridad Social, porque es la manera de asegurar el futuro de quienes las perciben, la mayoría mujeres. “Soy la primera mujer que preside la Junta de Andalucía, y creo que ningún responsable público puede permanecer impasible ante una situación discriminatoria que afecta a más de la mitad de la población”, según Díaz.