Detenido en Dúrcal acusado de matar a su pareja de 21 años

Un hombre acaba con la vida de su compañera sentimental a puñaladas

15 ago 2018 / 09:20 H.

Un hombre de 38 años fue detenido tras matar supuestamente a puñaladas, en la medianoche de ayer martes, a la que era su pareja, una mujer de 21 años, en la localidad granadina de Dúrcal.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, fue el detenido quien llevó personalmente al centro de salud de Dúrcal a la mujer, ya malherida, y una vez allí intentaron reanimarla, aunque no consiguieron salvar su vida.

El detenido huyó posteriormente, si bien el dispositivo articulado por el Instituto Armado, una vez fueron denunciados los hechos, consiguió detenerlo después, en las inmediaciones de este centro de salud.

Permanece en las instalaciones de la Comandancia en Granada de la Guardia Civil, que está instruyendo las diligencias oportunas para el esclarecimiento del suceso.

La muerte de la mujer de 21 años en Dúrcal (Granada) presuntamente asesinada a puñaladas por su pareja, ha elevado a siete la cifra de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año en Andalucía, donde al menos 187 mujeres han sido asesinadas desde 2003.

El suceso, que ha sido contabilizado como un caso de violencia de género por la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en su cuenta de Twitter, supone que la provincia de Granada ha registrado el mayor número de víctimas mortales con cuatro de estos siete fallecimientos. Asimismo, Huelva, Málaga y Almería han registrado el resto de muertes andaluzas.

Previamente, en junio, una vecina de Guadahortuna (Granada) de 43 años murió a causa de las lesiones que le dejaron los dos tiros que le asestó supuestamente su marido, del que estaba separada temporalmente, a la puerta de su casa.

En la misma provincia se produjo en mayo la muerte de una joven de 21 años en el campo de tiro de Las Gabias, quien fue disparada con una escopeta por un varón de 24 años que se suicidó con el mismo arma.

Hay que remontarse a febrero para tener la primera víctima mortal de Granada y que también fue la primera del año. Se trataba de una mujer de 57 años, que no había presentado denuncias por maltratos cuyo marido, de 73 años, confesó posteriormente la autoría a la Guardia Civil. Previamente había enterrado el cadáver, que presentaba evidentes signos de violencia que indicaban agresiones con martillo.

También este verano, se registró un caso en Lepe (Huelva), donde el 7 de julio tuvo lugar la muerte de una joven rumana de 24 años, usuaria de los servicios sociales municipales por sufrir violencia de género de su pareja sentimental, sobre quien pesaba una orden de alejamiento y que sería quien la asesinó de un apuñalamiento. Aunque se dio a la fuga, fue detenido al cabo de varios días.

Susana Díaz muestra su dolor por el crimen

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó ayer martes que siente mucho “horror y dolor” ante el nuevo crimen machista que se ha producido en Dúrcal, un municipio de la provincia de Granada, donde un hombre de 38 años ha sido detenido tras matar supuestamente a puñaladas, en la medianoche de este pasado martes, a la que era su supuesta pareja sentimental, una mujer joven de 21 años de edad.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha manifestado su dolor a través de su cuenta de Twitter: “Ella solo tenía 21 años y deja un hijo pequeño. Todos debemos hacer mucho más para acabar con la lacra de la violencia de género”.

Por otro lado, ha considerado que hay que proteger a todas y cada una de las víctimas que sufren violencia de género y que “nunca se sientan solas”.

Este nuevo crimen eleva a siete la cifra de víctimas mortales en lo que va de año, siendo Granada, la provincia con mayor número de fallecidas.

El IAM expresa su “rabia e indignación”

El Instituto Andaluz de la Mujer condenó ayer el nuevo crimen machista en Dúrcal.

Según ha informado la Consejería en una nota, tanto la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, como la directora del IAM, Elena Ruiz, han mostrado “su repulsa, rabia e indignación” ante este asesinato machista.

“Hablamos de un terrorismo machista que como sociedad no podemos tolerar”, y también han advertido a los maltratadores que dejen de sentirse impunes cuando humillan, violan, agreden física o sexualmente, controlan o someten, porque “eso les convierte en delincuentes y como tales caerá todo el peso de la ley sobre ellos”.

Les ha recordado que la violencia de género es “un proceso progresivo” que ellos mismos pueden frenar si están atentos a “esos primeros síntomas del maltrato que su propia cultura machista enmascara de normalidad” y han invitado a los agresores a “replantearse su modelo de masculinidad y de relación”.