“Defenderemos nuestra tierra y sus libertades”

Susana Díaz escribe una carta a todos los andaluces

14 ene 2019 / 08:35 H.

La presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, ha escrito una carta a los andaluces en la que analiza el nuevo camino que se iniciará en la comunidad a partir de esta nueva semana. “Empieza un nuevo tiempo en Andalucía y el PSOE siempre estará al servicio de esta tierra y de su gente. Los y las socialistas ganamos las elecciones, con siete puntos de ventaja sobre el segundo partido, el Partido Popular, y diez sobre el tercero, Ciudadanos”, comienza Díaz en el escrito. Aún así, también reconoce que no era el resultado que los socialistas esperaban obtener en una tierra que siempre les había sido favorable. “Respetando la voluntad del electorado que, como en otros procesos, ha decidido con plena libertad, no fue el resultado que nos habría gustado obtener. Siendo la primera fuerza política, la mayoría lograda en las urnas no alcanza para seguir por el camino de progreso que iniciamos en mayo de 1982”, continúa la todavía presidente de la Junta de Andalucía.

El relato prosigue con una referencia clara a quienes la desbanca del puesto que ha ocupado en los últimos años. “Un pacto de las derechas, Partido Popular y Ciudadanos, con la extrema derecha de Vox, permite un cambio de gobierno en Andalucía. Entendemos y aceptamos la lógica alternancia en democracia, pero no a cualquier precio, no de la mano de los que no respetan ni nuestras normas básicas, ni el estado de derecho, ni las libertades individuales”, manifiesta. La socialista dedica duras palabras a los que a partir de ahora ocuparan el poder en Andalucía a los que califica como “partidos que se dan golpes de pecho de constitucionalismo, como PP y Cs, pero que toman un atajo y ponen en riesgo las bases de la convivencia, anteponiendo exclusivamente sus ansias de poder”. Asimismo, refleja las líneas en las que actuarán, a partir de ahora, desde su partido, que liderará la oposición en Andalucía. “Desde el primer minuto, estaremos vigilantes contra cualquier tentativa que suponga una marcha atrás en lo que tanto nos ha costado conseguir. La derecha, en sus distintas variantes, quiere desmontar nuestra autonomía. Y han de encontrar al PSOE y a la mayoría social de esta tierra enfrente, fuertes y comprometidos con nuestros avances y nuestro Estatuto”, asegura Díaz, a lo que añade: “No vamos a aceptar que nadie nos arrebate lo que es nuestro. Ni en lo político ni en lo social”.

En su carta, también se refiere directamente a los ciudadanos, a los que les pide su implicación. “Estamos ante un momento importante para Andalucía, que requiere más que nunca la participación activa de la ciudadanía. Todos debemos implicarnos al máximo en combatir a la derecha que ha blanqueado las instituciones al franquismo político. La mayoría de progreso que hay en esta comunidad autónoma ha de estar movilizada contra la extrema derecha”, manifiesta en referencia al papel de PP durante la campaña y tras las propias elecciones del 2 de diciembre. Por último, se despide de sus paisanos asegurando que “el PSOE de Andalucía siempre será garantía de igualdad, justicia social y defensa de los intereses generales de Andalucía”, aunque confía plenamente en los andaluces que siempre han sabido “estar a la altura de los desafíos a los que han tenido que hacer frente”.