C´s revisará el acuerdo si Díaz deja la Junta

Marín cree que la presidenta aboga por la abstención del PSOE

29 sep 2016 / 10:30 H.

El presidente y portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, insiste en que habrá que revistar el acuerdo de investidura que su formación firmó con el PSOE-A, en el caso de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, abandone el Gobierno andaluz por dar el salto a la política nacional.

En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Marín recordó que el acuerdo que firmaron ambos partidos para permitir la investidura de la socialista “fue con Susana Díaz”, y que si bien con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, “existe una comunicación muy fluida”, “en cualquier caso los acuerdos son revisables en el momento en el que Susana Díaz tome la decisión de abandonar la Presidencia de la Junta”, señaló. Así se pronunció Marín después de que este martes Susana Díaz haya asegurado, al ser preguntada si está dispuesta a liderar el PSOE, que estará donde la pongan sus compañeros, “en la cabeza o en la cola”. En este sentido, el presidente de Ciudadanos en Andalucía considera: “Es compatible ser presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE”, aunque aclaró que desde C’s no van a entrar a juzgar de forma interna si el PSOE lo considera oportuno o no. “Si decide dar ese paso, tendríamos que sentarnos nuevamente a hablar de nuevos objetivos”, afirmó el líder andaluz de la formación naranja, que además señala: “Gran parte de lo que firmamos con Díaz se ha cumplido o se están cumpliendo”, por eso entiende que “habría que hacer una revisión de ese documento”.

Asimismo, Juan Marín considera que el posicionamiento del PP-A ante la situación que atraviesa el PSOE es “surrealista”, pues entiende que el líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, “debería estar encantado” con que haya un sector del PSOE encabezado por “Susana Díaz y otros dirigentes como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que intenten provocar una situación dentro del partido que parece que lo que lleva es a una posible abstención del PSOE para que haya gobierno”. “¿Al PP-A que le interesa, que haya gobierno o que no haya gobierno?”, preguntó el presidente de C’s en Andalucía al PP-A, antes de apuntar que para que esto ocurra los populares “deberían garantizar estabilidad en Andalucía para que se produjera”. “El PP-A que haga lo que tenga que hacer pero no lo entiendo”, reiteró, antes de preguntarle si les interesa que haya en España una abstención del PSOE y que Mariano Rajoy sea presidente, si es así, les sugiere que “actúen en consecuencia”. Y es que, a su entender y dado los “movimientos” del PSOE-A cuando hablan sus dirigentes, como el secretario de Organización, Juan Cornejo o el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, la presidenta de la Junta abogaría por la abstención de los socialistas: “Cuando dicen que hay que dejar de hablar del Congreso del PSOE y que hay que hablar de estabilidad: blanco y en botella”, manifestó. Este escenario, para Marín, “no sería razonable”, y de ahí que haya cuestionado que a lo mejor volver a ir a las urnas “es lo que está incentivando Moreno desde Andalucía”, todo porque piensen que “les puede ir mejor en unas nuevas elecciones”.