Críticas por el actual sistema de financiación

Andalucía deja de percibir 4.672 millones, según la Junta

26 ago 2016 / 10:30 H.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, cifra en 4.672 millones de euros la cantidad actualizada que Andalucía ha dejado de recibir con la aplicación del actual sistema de financiación autonómica, tras lo que critica la “teatralización” llevada a cabo por el Gobierno en este asunto. “Ha utilizado el debate territorial como excusa y coartada para no abordar la reforma de la financiación autonómica”, arremete Montero. Por ello, la consejera espera que en la próxima legislatura la reforma del modelo de financiación autonómica sea un tema prioritario para el nuevo Ejecutivo.

En una entrevista con Europa Press, la consejera, que resalta que Andalucía “ha sido y está siendo una comunidad cumplidora”, considera que el asunto más importante que se debería abordar en la posible nueva legislatura sería la reforma del modelo de financiación autonómica. “No porque las comunidades estemos pendientes de recibir recursos adicionales, sino porque se habla mucho pero la gente quiere saber si habrá dinero para financiar la sanidad, la educación o los servicios públicos”, apostilla.

A su juicio, “desenfocar el debate y llevarlo a las tensiones territoriales es errar el tiro”, aunque considera: “Hay que ser coherentes y escuchar lo que los ciudadanos nos piden a través de las urnas, nos piden que haya recursos para personas vulnerables y no tanto reducir el debate sobre si tiene más peso Cataluña u otra comunidad”. “Si se plantea el tema en clave de conflictos territoriales, flaco favor estamos haciendo a la gente, que nos pide altura de miras”, asevera la dirigente andaluza, para la que “las políticas sociales, educación, sanidad y pensiones deben estar en el centro de un modelo donde todos seamos iguales”. A su juicio, el actual Gobierno “ha utilizado el debate territorial como excusa para no abordar la reforma de la financiación”.

No obstante, reconoce que “existen agravios de más de 500 euros de diferencia entre los habitantes de unas áreas y otras comunidades, y eso es mucho dinero al cabo del año”. De esta forma, insiste en que, según el último dato cerrado y actualizado, Andalucía ha dejado de recibir 4.672 millones de euros en relación con la media aplicando el actual modelo de financiación. Por ello, para la consejera: “No se puede utilizar este debate como moneda de cambio, pues el modelo de financiación autonómica debería permitir que todos fuéramos iguales”.

Montero manifiesta: “La gran urgencia de esta nueva etapa es ante el debate territorial, que está abierto, pero también ver cómo se administran los recursos y ver qué respuestas reales se dan a esos problemas y cómo evitamos que haya malestar en algunos territorios frente a otros”. “Las comunidades infrafinanciadas no somos responsables de que durante mucho tiempo se haya mirado a otro lado cuando crecía la tensión territorial en algunos lugares como Cataluña”, apunta la consejera, quien critica que el Gobierno “no ha abordado el debate de financiación alegando problemas de tensión política y eso ha perjudicado a territorios importantes como Andalucía o Valencia, comunidades claramente infrafinanciadas”.

“El debate territorial ha sido una coartada de Gobierno para no abordar la financiación”, añade la consejera, quien critica que el Gobierno “no ha establecido ninguna solución, solo los recortes”. La consejera además anunció que los días 21 y 22 de septiembre, en colaboración con la Universidad de Sevilla, organizará un foro sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas, donde pretende “escuchar la opinión de las comunidades autónomas.