Crecen los positivos en fiebre del Nilo en Sevilla y ya son 33

La Junta detecta un brote de sarna en una residencia de ancianos en Málaga

05 sep 2020 / 11:45 H.
Ver comentarios

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, indica que el Gobierno andaluz trabaja para “incrementar algo más” el número de docentes para el curso 2020-2021 y así “prolongar el enorme esfuerzo” de contratar de 6.400 profesionales para desdoblar aulas, pese a que, según ha remarcado, la bajada de ratio “nunca se planteo” en la Conferencia Sectorial entre Gobierno y comunidades autónomas. “La bajada de ratio no se planteó con los ministros y el resto de consejeros de Educación pero la Junta siempre ha tenido esa preocupación compartida con la comunidad educativa”, dice para añadir que, desde su departamento, “estamos procurando, con todos esos esfuerzos, relajarla”.

En declaraciones a los periodistas en Roquetas de Mar (Almería), Imbroda alude a la mesa sectorial reunida ayer otra vez, y enmarca en el acuerdo que se pueda alcanzar con los sindicatos, la posibilidad de incrementar el número de docentes y ha remarcado la “voluntad” del Gobierno andaluz “de aumentar algo más y prolongar ese esfuerzo”. “A ver hasta dónde podemos llegar para relajar esa ratio que a todos nos preocupa”, ha admitido el consejero, quien ha señalado que el objetivo de esos “refuerzos” es que “facilitar” que los centros que tengan unidades a partir de 20 alumnos, “puedan hacer desdobles, que es una manera indirecta de bajar la ratio”. Al hilo de esto, ha trasladado que la negociación con las organizaciones sindicales “continúa” para ver “si podemos aumentar esa cifra” y ha apuntado que “confía” en que se produzcan “noticias favorables porque eso genera tranquilidad”.

“Nosotros nunca nos vamos a cansar de negociar, pero es verdad que la sociedad no entendería que, en esta situación tan adversa y en unas circunstancias tan excepcionales, los sindicatos no quisieran llegar a acuerdo y optarán por otro tipo de camino”, advierte Imbroda.

En este contexto, agradece la “colaboración” que están prestando los ayuntamientos “en este empeño de vuelta a las aulas” y la cesión de espacios públicos para dar clases, que “serán los propios equipos directivos los que los soliciten”. “Esta vuelta a las aulas tan compleja será imposible, inviable, sin la colaboración de todos para estar a la altura de las circunstancias”, sentencia Imbroda.

El consejero andaluz de Educación, que visitó las instalaciones del IES Sabinar, se pronuncia, asimismo, sobre la última circular remitida a los centros educativos que abre la puerta a la semipresencialidad en cursos a partir del tercer curso de ESO. Explica que en la conferencia sectorial “se planteó” esa opción y afirma que, si bien desde la Junta “hemos ido buscando siempre la máxima presencialidad, pensamos que con esa opción se facilita a los equipos directivos la organización de la docencia en su centro de acuerdo a sus circunstancias”. “Una de las peticiones más reiterada ha sido la de dar flexibilidad y eso es lo que estamos haciendo porque no es tiempo de rigidez, sino de flexibilidad que logramos dando esa opción que algunos cogerán y otros no, en función de sus circunstancias”, manifiesta Javier Imbroda.

Andalucía