Contra los recortes en educación

Miles de personas se manifiestan para pedir formación pública de calidad

04 sep 2016 / 11:36 H.

Miles de personas, según los organizadores, se sumaron a la manifestación para pedir a la Consejería de Educación “una rectificación sobre los recortes aplicados en este inicio de curso”, que arrancó desde el Palacio de San Telmo de la capital hispalense.

La protesta, bajo el lema “Por una educación pública de calidad: No a los recortes”, fue convocada por CC OO, la CGT y Ustea, así como la Plataforma Andaluza por la Educación Pública (PAEP), la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei) y el colectivo Marea Verde, y concluyó en la plaza de la Encarnación. Según informó CC OO en una nota, la manifestación, que fue “masiva”, mostró el “malestar” de la comunidad educativa que en este inicio de septiembre ya retomó su actividad con los “nuevos recortes” que la Junta de Andalucía “ha venido dictando durante el verano”.

Asimismo, fuentes de la organización de la manifestación señalaron a Europa Press que “más de 5.000 personas” asistieron a la misma, siendo esta protesta de carácter “pacífica y ejemplarizante”. En ella, se leyó un manifiesto “en contra de las últimas notificaciones de la Consejería de Educación”.

Junto con esto, las mismas fuentes apuntaron que se encuentran “muy contentos”, y esperan que la protesta tenga “repercusión” de cara a un futuro, y que se implanten “soluciones reales”. En cualquier caso, también detallaron que, “de no haber soluciones, seguiremos con la lucha en contra de los recortes en educación”.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía, José Blanco, indicó que, tal como ya anunció el sindicato en el pasado mes de julio, “las movilizaciones de protesta no cesarían en verano ni en el inicio del nuevo curso”. Además de “la urgente necesidad” de acabar con los recortes, entre otros objetivos, los manifestantes también reclamaron “la reversión de la política educativa en Andalucía; la aplicación de medidas inmediatas para la bajada generalizada de las ratios; la cobertura de todas las vacantes y bajas desde el primer día o la supresión del sistema de cupos para sustituciones”.