Ciudadanos pide a la Junta “más agilidad” en las reformas

El portavoz sugirió que se aproveche la “gran oportunidad” para hacer cambios

29 jul 2016 / 10:30 H.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, pidió ser “más ágil” y aprovechar “la gran oportunidad” para realizar reformas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien destacó que, de los 70 compromisos alcanzados entre PSOE y C’s en el acuerdo de investidura, 30 de ellos ya están cumplidos y en ejecución “en un año”, un “nivel muy elevado” teniendo en cuenta que estos acuerdos se negociaron para llevarlos a cabo durante toda la legislatura. “Esos compromisos son mi palabra, mi patrimonio”, aseguró.

No obstante, Marín, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el pleno del Parlamento, consideró que “no es suficiente” y precisó una serie de medidas para las que, la presidenta de la Junta, el pasado 3 de marzo, marcó un horizonte temporal hasta julio y que “no se ha cumplido”. Entre estas medidas, Marín señaló el plan de lucha contra el fraude, la ley de formación profesional, la ley de emprendimiento y el plan estratégico agroalimentario, entre otras políticas. “Son cuestiones importantes de calado y debería de cumplir su palabra cuando se compromete. Los andaluces están esperando”, advirtió. En este sentido, la presidenta de la Junta pidió “no confundir” la aprobación de leyes por parte del Gobierno andaluz con su posterior tramitación, donde se incluye su paso por el Parlamento andaluz, y pidió “no mirar los datos sesgados”, al tiempo que consideró que, en general, “el balance es positivo” aunque se aspire a más. El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía se mostró orgulloso de lo conseguido por su partido en el acuerdo de investidura con el PSOE e insistió en que ese acuerdo “era a cambio de mejorar las condiciones de los andaluces y no a cambio de sillones”. “Los ciudadanos están esperando muchas respuestas. Su palabra es su patrimonio”, le recordó.

Moreno anima a Díaz a “marcar la diferencia”

El líder de los populares andaluces, Moreno, pidió a Susana Díaz que “sea valiente y haga lo que sabe que debe hacer, porque sabe que Andalucía necesita que España tenga un gobierno estable, y lo necesita ya”.

Así, la animó a “encontrar una salida del laberinto” y le señaló que “la salida está en el diálogo, para el que tiene la mano tendida del PP”. También le pidió que escuche a dirigentes de su partido como Escuredo, González o González Vara, que “se han atrevido a pedir la abstención del partido socialista”. Moreno instó a Díaz a “marcar la diferencia con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y dejarse de ambigüedades calculadas y de tacticismos internos” y que tenga “talla de líder nacional” en este asunto. Además, se refirió a la necesidad de “frenar los desafíos y desvaríos independistas” y defendió que lo que es bueno para España es bueno para Andalucía y el bloqueo político e institucional es malo para todos.

Podemos quiere volver a la sanidad de 2010

Frente a la acusación de la presidenta de la Junta de que Podemos compra el discurso del PP en cuanto al tema sanitario y que además, maneja datos falsos, Teresa Rodríguez, portavoz en el Parlamento de la formación morada, mantuvo que, según sus documentos, en los últimos cuatro años se han perdido 6.000 plazas de funcionarios.

Explicó que esto se debe a la falta de cobertura completa de jubilaciones y de bajas, que suponen el 22,6 por ciento del conjunto de la sanidad en todo el Estado. Además, reprochó que la última oferta de empleo público correspondiera a tres años y coincidiera con las elecciones o que se hayan cerrado más camas en Andalucía que en Madrid y Cataluña juntas. Tras señalar que su partido aspira a recuperar el estado que la sanidad tenía en 2010, se refirió a la situación de los trabajadores y criticó que se diga “que se ha devuelto el cien por cien de la jornada y el salario a los sanitarios”.

Díaz reprocha a Podemos que compre el discurso del PP

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reprochó a la portavoz de Podemos en el Parlamento, Teresa Rodríguez, que “hable de lo que hable”, equipare al PP y al PSOE como si ambos partidos fueran “iguales” y “recortaran de la misma manera”, ahora recoge el testigo del PP” para sus críticas.

“No compre el discurso del PP porque por ese discurso los andaluces les sitúan donde les sitúan”, recomendó. En la sesión de control en el pleno del Parlamento, al hilo de una pregunta sobre la sanidad andaluza, Díaz afeó que Podemos “pregunte igual que el PP”, lo que produce “un debate en dos tiempos”, para censurar acto seguido que la diputada de la formación morada “no reconozca que las cosas se hacen de manera distinta”. Díaz también pidió a Rodríguez que tenga “rigor” y “coherencia” con los datos que plantea, al hilo de la documentación de Podemos sobre que la principal preocupación de los andaluces sea la sanidad. “Eso no es verdad, su principal preocupación es el desempleo”, sentenció.