“Ciudadanos intenta forzar las elecciones”

El PSOE critica que quiera acabar con la estabilidad política

31 ago 2018 / 08:38 H.

El PSOE andaluz advirtió ayer que Ciudadanos (Cs), partido con el que alcanzó un acuerdo de investidura y varios presupuestarios, está ahora siguiendo una estrategia “compartida con el PP andaluz” con la que persigue “acabar” con la estabilidad política de Andalucía porque “parece que está intentando forzar elecciones” en esta comunidad autónoma.

Así se pronunció, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, después de que el líder andaluz de Cs, Juan Marín, advirtiese de que su grupo parlamentario no se sentará a negociar con el PSOE andaluz las cuentas autonómicas del 2019 si no cumple el acuerdo de investidura que sendos partidos firmaron en lo que a regeneración democrática respecta, con medidas como la supresión de aforamientos, la reforma del Reglamento del Parlamento o la reforma de la ley electoral andaluza. De este modo, Jiménez lamentó que Cs, “que ha estado haciendo posible la estabilidad política, comparte ahora con el PP-A una estrategia para acabar con esa estabilidad, y parece que está intentando forzar elecciones en Andalucía”.

A juicio de los socialistas, este posicionamiento del partido naranja responde a la estrategia que mantiene desde que prosperó la moción de censura al Gobierno de Rajoy, “en la que la deslocalización de Cs llevó a su líder, a confrontar e ir contra la estabilidad política de Andalucía”.

Por eso, Jiménez reclamó a Cs Andalucía que “se replantee” su posición, toda vez que lamentó que en los últimos meses los partidos de la oposición “se ha instalado en clave electoral, intentando marcar la actualidad política en Andalucía en clave electoral”. “Hasta ahora Cs no formaba parte de esa alianza de intereses pero ahora le vemos en esa misma estrategia compartiendo posiciones que no se explican con el PP-A”, afirmó el dirigente del PSOE andaluz, que achacó la postura de Cs a “un problema de nerviosismo”.

En concreto, y sobre la supresión de los aforamientos, el portavoz del PSOE-A insistió en que apuestan por llegar a un gran acuerdo en el marco del Estado entre todos los partidos porque “no tiene sentido abordarlo de manera territorial y parcial”.

Además, explicó que lo que plantea Cs en este sentido es una reforma del Estatuto de Autonomía, “cuando estamos a siete u ocho meses de que termine la legislatura”.

Jiménez hizo hincapié en que “hasta ahora no ha sido posible con este partido cerrar ningún tipo de acuerdo” refiriéndose a Podemos.