Ciudadanos cita a Díaz y a Báñez a declarar

Investigación sobre el fraude de las ayudas a la formación

    27 ene 2016 / 09:28 H.

    El grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s) pidió la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación y propondrá que la socialista sea “la primera en acudir”. Así lo indicó el presidente y portavoz del grupo parlamentario, Juan Marín, en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz adjunto, Sergio Rodríguez, y por la diputada Marta Bosquet, miembro de la comisión de investigación.

    “Ya que vamos a poner en cuestión y a juzgar la labor del Gobierno andaluz, deberíamos darle la oportunidad de que se explique el primero”, afirmó Marín, quien indicó que si él fuera presidente de la Junta sería el primer interesado en querer comparecer y aclarar la actuación de la Junta. Dijo que al PSOE-A no le hará “mucha gracia” que soliciten la comparecencia de Díaz, pero que debe entenderse dentro de la normalidad de una comisión de investigación. “No es que los citados sean culpables de nada, sino que es sano, democrático e higiénico que den explicaciones”, puntualizó Marín. Ciudadanos registró 145 peticiones de comparecencias, entre las que se encuentran, además de la de la presidenta de la Junta, las de sus antecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y la de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. También figuran el interventor general y los ocho interventores provinciales; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; los exconsejeros José Antonio Viera, Antonio Fernández, Manuel Recio, Antonio Ávila y Mar Moreno; y el exviceconsejero de Empleo Justo Mañas.

    Se incluyen también directores generales de Empleo, delegados provinciales, técnicos, jefes de servicios, los máximos dirigentes de UGT-A, CCOO-A y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) desde 2002; el director general de la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (Faffe); exdirectores generales de IDEA; representantes de empresas públicas y privadas que se hayan beneficiado de ayudas, o el exdirigente del PSOE-A Rafael Velasco, entre otros.

    Marín, que criticó que el PP-A no pida la comparecencia de Báñez pese a que su presidente, Juanma Moreno, asegurara que la ministra podría “dar la sorpresa” si compareciera, también ha afeado que Podemos pida ampliar el plazo de comparecientes cuando a principios de noviembre querían que comenzaran las citaciones. “Tres meses después no han hecho los deberes y no han preparado una lista como hemos hecho el resto”, señaló el dirigente de C’s, quien ha insistido en que hay que cumplir los plazos y ser “rigurosos”. Además, quiso dejar claro que habrá una segunda ronda de comparecencias y, por tanto, un nuevo plazo para las peticiones.

    El grupo parlamentario de Podemos Andalucía registró la lista de comparecientes con un total de 37 nombres, entre los que se incluyen a la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, o los expresidentes andaluces Chaves y Griñán. Según consta en el listado, Podemos también pide que acudan al órgano parlamentario el actual consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, y sus antecesores en el cargo.