Ciudadanos anuncia una reforma del IRPF

La formación naranja busca equipararlo a otras comunidades

27 oct 2016 / 12:37 H.

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, anunció una reforma integral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2017 en Andalucía para “armonizarlo y equipararlo” con el resto de territorios de España, lo que supone una “noticia importantísima” para la clase media y trabajadora por “la bajada” de la presión fiscal de la que se beneficiarán.

Así lo indicó Marín en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, donde explicó que en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE-A y Ciudadanos para el próximo año se incluye la creación de una mesa de trabajo para acometer la citada reforma.

Un acuerdo con el que, hizo especial hincapié, se da “un paso más” en materia fiscal y se avanza “mucho más” del 0,5 por ciento de bajada del tramo autonómico del IRPF que preveía su partido inicialmente, después del descenso de dos puntos en el presupuesto de 2016 y con el principal objetivo de llegar a los 3,5 en el conjunto de la legislatura.

El dirigente de la formación naranja, que destacó también la bajada del impuesto de sucesiones y donaciones que se recoge en el nuevo presupuesto de la Junta, señaló además en su comparecencia que Andalucía ya no es la primera comunidad en presión fiscal. En este sentido, concretó que en la actualidad es la tercera, toda vez que la adelantan las de Valencia y Cataluña.

Las propuestas de Ciudadanos, concretó, tienen un impacto económico de 1.400 millones en el Presupuesto, pero aseguró que el social es aún “más importante” y que de lo que “más satisfecho” se encuentra es del incremento de un 5,4 por ciento en la partida destinada a la sanidad, que supone 473 millones más y que sitúa el gasto sanitario por encima de los 9.300 millones.

Sobre la no provincialización de los Presupuestos, Marín dijo que no es partidario de que las cuentas de la Junta de Andalucía se provincialicen porque supone una “herramienta de confrontación” entre los territorios. “No podemos mirar lo mío y no lo de nosotros”, apuntó el dirigente de la formación naranja, que indicó que los Presupuestos recogerán un anexo claro de inversiones en las distintas provincias.

Marín se mostró “muy satisfecho” con el acuerdo final presupuestario, que supone un giro “muy importante” en políticas sociales y económicas. Al tiempo, reconoció que las negociaciones con los socialistas han sido “complicadas”. “Pero ha habido voluntad por las dos partes para alcanzar un acuerdo”, añadió Marín, que resta importancia a que se comente que Ciudadanos es “la muleta del PSOE” en Andalucía.

“Que sigan diciéndolo mientras que lo que hagamos es ser útil a los andaluces”, afirmó el dirigente de C’s, que no perderá “ni un minuto” de su tiempo en este tipo de cuestiones. Junto a ello, Marín indicó que su partido ha tenido “autonomía plena” en la negociación y que la dirección nacional no ha marcado ningún tipo de directriz en ese sentido.

Tanto es así, según explicó, que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no conoce aún los presupuestos. “Le dije que las negociaciones se encontraban muy avanzadas y que se los enviaría en cuanto los tuviera. Y así lo haré cuando finalice la reunión que tenemos prevista con dirigentes del partido de Andalucía occidental”, concluyó.