Citan para declarar como investigado al dueño de la finca donde falleció Julen

13 feb 2019 / 18:11 H.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha acordado citar a declarar como investigado el próximo día 22 de febrero por un presunto delito de homicidio imprudente al dueño de la parcela de la localidad malagueña de Totalán donde está el pozo en el cayó Julen.

Así lo ha asegurado a Europa Press el abogado Antonio Flores, que representa al propietario de la finca, el cual tendrá que ir a declarar el próximo viernes, según ha dicho el letrado.

Esta citación se produce después de que la Fiscalía lo haya pedido, al igual que también solicitó que declaren, pero como testigos, una docena de personas, entre ellas varios guardias civiles y los padres del pequeño.

Asimismo, el ministerio público también solicitó la declaración como testigo del hombre que hizo el pozo, de la persona que realizó una zanja junto al talud que limita la perforación, tres senderistas que llegaron al lugar y la pareja del propietario de la finca.

Estas personas estarían citadas para días posteriores, ha indicado el abogado, quien ha señalado que una vez tengan todos los informes de la Guardia Civil y comparezca su cliente “valoraremos todo y decidiremos las diligencias que solicitaremos”.

El fiscal solicitó estas declaraciones después de que la Guardia Civil haya remitido al juzgado otros informes, ampliatorios del primero, tras lo que la Fiscalía considera que ya se pueden hacer varias hipótesis de los momentos previos a la caída de Julen y por tanto es el momento de depurar las responsabilidades penales si las hubiera, señala el escrito del ministerio público.

El cuerpo de Julen fue encontrado a las 01.25 horas de la madrugada del sábado 26 de enero por los equipos de rescate que lo buscaban en el pozo de tan sólo 25 centímetros de diámetro y algo más de 70 metros de profundidad.

El dueño de la finca, David Serrano, declaró inicialmente como testigo ante la Guardia Civil y hace unos días ofreció una rueda de prensa en la que dijo que el día del accidente protegió con dos bloques de hormigón el agujero que hizo el responsable de una empresa especializada y que, según él, había dejado “abierto”.

Además, señaló que advirtió del peligro de que alguien pudiera meter un pie, pero que “jamás” pensó que un niño pudiera caber por ese agujero. “Eso yo nunca me lo voy a perdonar, el que no haya visto ese peligro allí”, aseguró insistiendo en: “Jamás en mi vida pensé que por ahí cabía un niño”.