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sábado, 26 mayo 2018
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Cita con el sector aeroespacial

ADM Sevilla 2018 sitúa a Andalucía como centro de negocio mundial
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  • INAUGURACIÓN. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, con autoridades y participantes en la apertura oficial.
    INAUGURACIÓN. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, con autoridades y participantes en la apertura oficial.

La cuarta edición de “Arospace & Defense Meetings-ADM Sevilla”, la cita bienal del sector aeroespacial andaluz, en particular, y español, en general, con los principales fabricantes atrae desde el pasado martes, cuando se inauguró, a 1.100 profesionales de más de 350 empresas del sector aeronáutico y aeroespacial procedentes de 28 países para celebrar más de 8.000 reuniones de negocio. La cita, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda-Agenda Andaluza de Promoción Exterior y por la firma francesa BCI Aerospace, está consolidada como el encuentro más importante de España en su ámbito, capital para un sector estratégico del que Andalucía es líder en exportaciones, con 3.293 millones de euros en 2017 —que suponen el 57% de las ventas de toda España y colocan al sector a la cabeza del capítulo exportador en la comunidad autónoma—.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, abrió el encuentro en su primer día, una jornada de conferencias profesionales y mesas redondas en la que también participó el economista José Carlos Díez, con una charla sobre la influencia que el sector aeroespacial tiene en la economía de un territorio. Ayer miércoles, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y otras autoridades, así como el director de la PreFAL Tablada de Airbus Group, Juan José Silva. Participaron también el presidente de TEDAE, Jaime de Rábago; directivos de los tres Tier 1 de aeroestructuras de España, Alestis, Aernnova y Aciturri, y de Sofitec y Carbures, empresas andaluzas fabricantes de aeroestructuras, componentes metálicos y composite; y de Stratasys, multinacional estadounidense de impresión 3D para la industria y, todos ellos, patrocinadores del evento. Igualmente apoyan “ADM Sevilla 2018” la Agencia IDEA, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con quien Extenda comparte estand, a través del proyecto común Invest in Andalucía; Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía e Invest in Spain, a través de ICEX, del Ministerio de Economía y Competitividad. También cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como en el regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz. El encuentro ocupa más de 8.000 metros cuadrados de la zona central de Fibes, con 226 estands.

En su cuarta edición, la cita refuerza su capacidad como palanca de negocio para la cadena de suministros de esta industria, al contar con los 4 grandes fabricantes mundiales y otros 47 importantes contratistas, 2 de cada 3 extranjeros (31) y el resto, españoles (20). ADM está certificada como “Feria con concesión de Internacionalidad completa” por el Ministerio de Economía y Competitividad y, por primera vez, cuenta con contratistas de Estados Unidos —Strastasys, multinacional de impresión 3D—; Industrial Metal International, el mayor proveedor de tubos 17-4PH para aeronáutica, o Titanium Industries, líder mundial en soluciones de suministro de metales especiales. Japón “debuta” con Aero Group, con más de 200 años de trayectoria en aeroespacial y defensa; Corea del Sur, con AT Corporation, y Bélgica, con CMI Defence, líder en sistemas para vehículos ligeros y medianos blindados, todos ellos mercados de gran interés. Además incrementa en un 50% la participación de los contratistas de Asia-Oriente Medio, con empresas como Strata, de Emiratos Árabes Unidos, que trabaja en componentes para aviones de Airbus y Boeing; Aero Mobility Support, una de las principales ingenierías de Pakistán, o Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), que lidera los programas de aviación civil en el mercado chino. En total, 2 de cada 3 grandes contratistas y hasta un 39% de la participación empresarial (103) procede de otros países. “ADM Sevilla 2018” refuerza también su significación como mayor evento de negocios del sector en toda España, con 2 de cada 3 de las compañías nacionales participantes de fuera de Andalucía. En conjunto, 159 compañías de 12 comunidades, de las que 58 son andaluzas y hasta 101, de otras regiones.

El encuentro es un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que el Gobierno andaluz, a través de Extenda, impulsa de manera individualizada desde 2005. Tras el éxito de las 3 primeras ediciones, ADM volverá a proyectar al aeroespacial andaluz como una industria de referencia en el ámbito mundial y a Andalucía como la capital de la industria aeronáutica de España, además de enclave estratégico para la inversión de proyectos de industria compleja.

La región exporta más aeronáutico que aceite de oliva

Andalucía es líder en exportaciones del sector en España, con más de la mitad de las ventas (57%) de España. De esta forma, el aeronáutico, que ha multiplicado por 4 su peso en el cómputo global de las exportaciones andaluzas en la última década y supone ya el 10,7% de la factura total, se convierte en el primer capítulo exportador de la comunidad, por delante incluso del aceite de oliva (2.961 millones de euros). Todo ello, a pesar de que las exportaciones del “oro líquido” crecen por encima de los 200 millones cada año en la última década y de que Andalucía incrementa su liderazgo mundial en ventas de este producto.

Facturación de 2.400 millones de euros en el último año

Según el último informe del Sector Aeroespacial de Cluster Hélice, de 2016, el aeroespacial andaluz alcanzó una facturación provisional de 2.400 millones de euros, un 2,4% más que en 2015. La cifra crecerá por encima de los 3.000 millones cuando se establezca el balance definitivo, tras unos resultados de exportaciones que ese año se situaron en 2.941 millones, ya con datos oficiales definitivos. Con los provisionales de Hélice, la contribución al PIB andaluz del sector fue del 1,62% en 2016, con la región como tercer polo aeroespacial de Europa tras Toulouse y Hamburgo, y único de España en que se culmina la fabricación y el montaje de un gran avión, el A-400M de Airbus.