Chaves y Griñán insisten en que no conocieron los fraudes

El juicio por los ERE continúa con las alegaciones de las defensas de los acusados

15 dic 2017 / 09:36 H.

La segunda sesión del juicio por el denominado procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE), que se dirige contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos, se prolongó por espacio de casi cinco horas y finalizó a las 14:54 horas tras la lectura de los escritos de defensa de ocho de los acusados, entre ellos los de Chaves y Griñán, cuyos abogados insistieron en que sus patrocinados ni conocieron ni pudieron conocer el presunto fraude.

En las sillas ubicadas en la primera fila de la sala de vistas se volvieron a sentar juntos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, flanqueados por los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, mientras que en la segunda fila, entre otros, se sientan el exconsejero Antonio Fernández y el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

La segunda jornada de la vista oral que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla comenzó a las 10:18 horas de este jueves con la lectura del escrito de defensa presentado por el abogado del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, que solicita la absolución de su patrocinado porque “ni conoció ni pudo conocer las supuestas irregularidades vinculadas” a la concesión de ayudas sociolaborales.

La Fiscalía Anticorrupción, de su lado, solicita para Chaves diez años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación. No obstante, y antes de proceder a la lectura de dicho escrito, la abogada del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, Encarnación Molino, pidió a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que se leyera el escrito de conclusiones provisionales presentado en esta pieza separada el día 17 de octubre de 2016 por la acusación particular que ejerce la Junta de Andalucía en el caso ERE. La letrada señaló que, después de que en la jornada de este miércoles se diera lectura a los escritos de acusación presentados por la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular que ejerce el PP-A, debería darse lectura al escrito presentado por los letrados de la Junta, que pidieron el archivo de la pieza “política” de los ERE al entender que “ni hay trama criminal” ni se creó un procedimiento específico para eludir los controles de la Intervención y conceder de forma arbitraria las ayudas de los ERE.

rechazado. La letrada del exconsejero Francisco Vallejo intentó, sin éxito, que se leyera el escrito donde la acusación de la Junta pidió archivar esta pieza. “Si no se leyera, quedaría incompleta la visión de las acusaciones”, indicó Molino, no obstante lo cual, el magistrado ponente del juicio, Juan Antonio Calle Peña, rechazó dicha solicitud porque “no procede la lectura de un escrito de alguien que ya no es parte en el procedimiento” y que se ha “apartado” del mismo tras reclamar su archivo. Seguidamente, el letrado de la Administración de Justicia de la Sección Primera, Rafael Castro, dio lectura a parte del escrito de defensa presentado por el letrado de Chaves, Pablo Jiménez de Parga, y, a continuación, del escrito de defensa del ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano.

Susana Díaz defiende a los expresidentes

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quienes desde este miércoles están siendo enjuiciados por el caso ERE junto a otros 20 exaltos cargos, son dos personas “honestas y decentes”, toda vez que se mostró convencida de que la Justicia “seguro que pone las cosas en sitio y algunos que tendrán perdón”. Así se pronunció la jefa del Ejecutivo andaluz en la sesión de control en el Parlamento durante el debate que mantuvo con la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien le reprochó que no tome medidas contra la corrupción para evitar que vuelvan a producirse casos como este.

PP-A: “No hay interés en recuperar el dinero”

La diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero acusó a la Junta de “no tener interés” en recuperar el dinero defraudado en los ERE porque “no quiere perjudicar a su red clientelar y a los propios integrantes de su partido a los que repartió dinero sin ninguna norma”. “Su interés está en ocultar lo sucedido”, añadió. Durante una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, Ruiz Sillero criticó la cantidad “ridícula” de dinero que la Junta recuperó del fraude los ERE, “4,6 millones, el 0,6 por ciento de los más de 700 millones defraudados”. Destacó que hay 50,7 millones que no se van a recuperar “jamás”.