Ayuda europea para paliar la inmigración

Pedro Sánchez tacha la situación de “emergencia adicional”

31 jul 2018 / 08:20 H.

Pedro Sánchez realizó a través de carta una petición a la Comisión Europea para pedir una “asistencia de emergencia adicional” para poder hacer frente a al incremento de los flujos migratorios que se están produciendo este verano.

La portavoz del Gobierno, Natasha Bertaud, explicó: “España ha solicitado ayuda de emergencia adicional que está siendo tramitada y evaluada”. Además, confirmó la recepción del escrito por parte de las autoridades europeas, y que estás responderán a la mayor brevedad posible, sin dar un plazo específico para dar una respuesta a la petición del Ejecutivo español.

En Bruselas son conscientes del aumento meteórico de llegadas a España a través del Estrecho de Gibraltar. Natasha Bertaud admite: “La situación en el Mediterráneo no es nueva y hemos seguido muy de cerca estos acontecimientos”. También recordó que los dirigentes de la Unión Europea fueron “muy claros” en el Consejo Europeo del pasado 26 de junio a la hora de comprometerse para ayudar a España y a los demás países que lo necesiten. Además, el comisario de migración, Dimitris Avramopoulos, le reiteró a Grande-Marlaska, en la conversación que ambos mantuvieron este viernes, la disposición de la UE para continuar apoyando a España.

Desde la Comisión Europea confirmaron que están en constante contacto con Marruecos y aseguraron que seguirán apoyando al país en lo técnico y en lo financiero a través de diferentes canales. El Ejecutivo europeo ya destinó el pasado 6 de julio un total de 55 millones de euros a Marruecos y Túnez para ayudarles en la gestión de sus fronteras.

Las cifras de inmigrantes llegados a costas españolas en 2018 son alarmantes, y es que el total de personas recogidas en aguas del Estrecho son similares a las del año 2017, en el que llegaron a España 24.375 personas, según cifras oficiales.

El año pasado, el número de inmigrantes atendidos en las playas andaluzas creció un 132% con respecto al año 2016, cuando se atendieron 10.490 personas, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Más de 1800 inmigrantes están actualmente ubicados en diferentes pabellones de la provincia entre Algeciras, Los Barrios, Barbate, Cádiz, Jerez y San Roque, esperando iniciar los trámites ante la Policía Nacional, según la ley de Extranjería y otros a la espera de salir a algún destino.