Asciende a 475 el número de rescatados en el Mediterráneo

Salvamento Marítimo intercepta a doce pateras y una colchoneta en un día

14 ago 2018 / 08:59 H.

Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer lunes a un total de 475 inmigrantes, entre ellos al menos un menor, de doce pateras y una colchoneta hinchable frente a las costas andaluzas. Permanece en la zona del Mar de Alborán la embarcación “Guarda mar Polimnia” en un operativo de búsqueda por el aviso de la salida de varias infraembarcaciones más desde Marruecos.

Según informó un portavoz de Salvamento Marítimo, en la madrugada de ayer lunes se movilizó a la embarcación “Salvamar Atria” tras el recibimiento de varios avisos de la existencia de pateras en el Estrecho de Gibraltar.

A primera hora de la mañana, el ferry “Algeciras Jet” comunicó al centro de Salvamento Marítimo en Tarifa que localizaron una patera.

Sobre las 10:51 horas, la embarcación “Salvamar Atria” interceptó la patera y procedió a rescatar a unas once personas de origen subsahariano. Diez minutos más tarde, la “Atria” localizó y rescató a otras once personas de origen subsahariano de una segunda patera.

Posteriormente, un buque mercante alertó de la existencia de una tercera patera en las cercanías de Punta Camarinal. Hasta allí se desplazó la “Atria” para auxiliar a los 36 migrantes subsaharianos que navegaban en esta embarcación.

En torno a las 12:30 horas la “Atria” transbordó los 58 migrantes que llevaba a bordo al buque “Luz de Mar” que los trasladó al muelle de Crinavis, en San Roque, donde desembarcaron en torno a las una de la tarde de ayer.

De otro lado, Salvamento Marítimo advirtió de la presencia de un menor, de origen magrebí, a bordo de una colchoneta hinchable en aguas cercanas a Tarifa. Ante ello, la lancha “Hermes” de la Cruz Roja procedió al rescate y traslado de este menor al puerto tarifeño.

Posteriormente, la “Atria” acometió un cuarto rescate tras recibir el aviso del buque “Avalon” de Frontex de una nueva patera. De esta manera, la embarcación de Salvamento Marítimo se movilizó a la zona indicada para rescatar a unos 44 migrantes de origen subsahariano.

De su lado, el buque de Salvamento Marítimo “Salvamar Gadir” localizó una quinta patera que había zarpado del Cabo Espartel (Marruecos) y rescató a las 46 personas de origen subsahariano que viajaban en ella. Por otra parte, el buque “Guardamar Concepción Arenal” interceptó dos pateras con 42 varones de origen magrebí cada una, para minutos más tarde proceder al rescate de estos migrantes.

De esta manera, las embarcaciones de Salvamento Marítimo, los buques “Concepción Arenal”, “Gadir” y “Atria” transbordaron sus inmigrantes rescatados al buque “Luz de mar” que con un total de 174 migrantes puso rumbo a la bahía de Algeciras para desembarcarlos.