Andalucía llega hasta China

Los intercambios comerciales crecen un 88 por ciento en la última década

17 dic 2018 / 09:30 H.

Un total de siete empresas andaluzas de sectores diferentes formaron parte de la primera edición de la feria China Internacional Expo (CIIE), que se celebró en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghai desde el 5 hasta el 10 de noviembre. La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, organizó esta acción de promoción internacional en colaboración con ICEX.

Este certamen busca convertirse en una plataforma de cooperación abierta a nivel internacional para impulsar la globalización económica y que sirva para construir la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda —Belt and Road Initiative—. España contó con un espacio expositivo de 400 metros cuadrados distribuidos en una zona institucional, otra expositiva para empresas de moda y hábitat y una última reservada para alimentación y bebidas. La muestra tenía un área de exposición total de más de 240.000 metros cuadrados, de los que casi el 90 por ciento se destinaron a la exhibición comercial empresarial.

Por su parte, las empresas andaluzas participantes en este certamen provienen de Sevilla (Ybarra, Onesixone y Primor), Córdoba (Oleum Hispania y Med International Importación Exportación), Málaga (Faccsa) y Cádiz (Gourmet Lifestyle). Desde comienzos de este año y hasta agosto, Andalucía exportó a China 904 millones — el 4,1% del total de las ventas—, con un alza del 18,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, en el año completo de 2017, los intercambios comerciales entre Andalucía y China ascendieron a 2.372 millones de euros, con un saldo en la balanza comercial positivo para la comunidad autónoma andaluza de 90 millones, y una tasa de cobertura del 108% —34 puntos más que en 2016 (74%)— y cuatro veces más que la de España, que presenta un déficit comercial con China de 19.404 millones y una tasa de cobertura del 24,4%. Con respecto a las exportaciones de Andalucía a China, estas alcanzaron los 1.231 millones en 2017 —un 67% más que en 2016, más del doble de crecimiento que la media de España (28%)—, siendo el segundo mayor crecimiento de los diez primeros mercados de la región.

De hecho, este es el motivo principal por el que Asia es el segundo mercado continental de Andalucía en 2017, con el 10,9% del total —3.370 millones de euros— por delante de América (9,3%) y también es el continente con mayor crecimiento entre 2009 y 2017, donde Andalucía triplica sus exportaciones (227%) muy por encima de España —130% dentro del mismo intervalo de tiempo—.

Desde enero y hasta septiembre del presente año, Andalucía exportó a China principalmente minerales con 839 millones de euros y un crecimiento del 41%. Le sigue el aceite de oliva, con 50 millones de euros y una bajada del 30% respecto al mismo periodo del año anterior. China es el cuarto mercado extracomunitario y octavo mundial del aceite de oliva andaluz en este periodo, debido a los grandes crecimientos experimentados en la última década, que hacen que Andalucía exportase durante el 2017 más del triple que toda Italia. En tercer lugar, se encuentra el cobre y sus manufacturas, con 27 millones de euros y un alza del 44%.

Por otra parte, los intercambios comerciales entre Andalucía y China se incrementaron un 88% en la última década, pasando de 1.259 millones de euros en 2008 a 2.372 millones en 2017.

Así, las exportaciones andaluzas a China se multiplicaron por cinco en la última década, a un ritmo medio de 100 millones de euros cada año, pasando de 230 millones de euros en 2008 a los 1.231 de 2017, un crecimiento que es más del doble de la media nacional (191%), lo que le permite superar su cuarta plaza y convertirse en la segunda comunidad exportadora, puesto que pasó del 10,5% al 24,4% del total nacional. Además, Andalucía es líder nacional en cuanto a ventas de aceite de oliva a China, con el 81% del total en 2017, lo que supone, al fin y al cabo, un aumento de 9 puntos más que en el año 2008.

Empresas andaluzas buscan su oportunidadde negocio
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Ocho empresas andaluzas formaron parte de la feria Food and Hotel China 2018, que se celebró entre los días 13 y 15 de noviembre en el recinto ferial New International Expo Centre (Sniec) de Pudong, en Shanghái (China). Esta acción, organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades del mercado agroalimentario chino y consolidar las relaciones comerciales con profesionales del sector. Así, Andalucía multiplicó por ocho sus exportaciones de alimentos y bebidas en la última década dentro del mercado chino, al registrar un incremento del 759% desde 2008, con una factura de 233 millones de euros en 2017. De esta manera, China pasa de ser el vigesimocuarto mercado en exportaciones agroalimentarias andaluzas y se coloca como el noveno destino de las ventas de alimentos y bebidas.