Andalucía es la que más exporta de todo el país

La comunidad autónoma bate un récord y supera con crecer el valor de sus ventas

04 nov 2018 / 11:18 H.

Andalucía cierra el mejor primer semestre de la historia en 2018 al exportar, entre enero y julio, hasta 1.000 millones de euros más que en todo 2010, convirtiéndose así en la comunidad que más aporta al crecimiento exportador de España. Se trata de un nuevo récord, de 19.775 millones, con un crecimiento del 9,3%, más del doble que la media española, que se sitúa en un 3,8%.

Esta cifra refuerza a Andalucía como la segunda comunidad autónoma exportadora y se convierte también en decisiva para reducir el déficit de la balanza comercial de España —17.833 millones de euros—, gracias al superávit de 955 millones que presenta en el acumulado de 2018. El año anterior, Andalucía se situó, por primera vez, como la segunda comunidad autónoma exportadora y batió a su vez un récord de 30.913 millones de euros. A nivel porcentual, supuso un 15,3% más que en 2016. Creció, además, casi el doble que la media española —8,1%— y las economías avanzadas del mundo, y fue, también, la segunda comunidad autónoma que más aportó al crecimiento nacional. Andalucía logra así, por primera vez en este siglo, dos años consecutivos de superávit comercial, con 1.717 millones en 2017 y una tasa de cobertura del 106%, catorce puntos más que el conjunto de España, que se quedó en un 92%. De este modo, Andalucía contribuye a paliar el déficit exterior de España, que creció más de un 40%, hasta 24.744 millones de euros.

En menos de diez años, tomando como referencia desde 2009 y hasta el año pasado, la comunidad autónoma andaluza duplicó las exportaciones. Una fortaleza basada en la diversificación de productos y destinos de Andalucía, que exporta más aeronáutico que aceite de oliva, ambos en torno a 3.000 millones.

La evolución y situación de Andalucía se debe, fundamentalmente, a la diversificación de productos y de destinos. No es únicamente cuánto se exporta, sino lo que se vende y a dónde se hace.

En esta misma línea, la comunidad autónoma está diversificando su factura exportadora al incorporar nuevos sectores y productos, creando nuevos liderazgos más tecnológicos, que se unen con los tradicionales, y que también refuerzan su papel con innovación. Claro ejemplo de ello son todas y cada una de las categorías en las que Andalucía se sitúa, absolutamente, a la cabeza.

Asimismo, la comunidad autónoma es líder nacional en exportaciones agroalimentarias. 10.937 millones de euros en 2017, 1 de cada 4 euros de España (23,4%). Esto supone un récord histórico, con un crecimiento interanual del 9,2%, el mayor incremento de las tres comunidades autónomas más exportadoras. Por otro lado, Andalucía también se erige como líder nacional en cuanto a exportaciones hortofrutícolas se refiere. Así, las ventas de Andalucía supusieron 1 de cada 3 euros de España o, lo que es lo mismo, un total de 5.224 millones. El crecimiento que experimentó fue el mayor si se compara con las otras seis comunidades autónomas más exportadoras y cuatro veces más que el crecimiento medio nacional, que fue, el año pasado, del 1,3%. Así, en menos de diez años, Andalucía suplica sus ventas un 92% fijando su crecimiento medio en 278 millones por año.

A nivel mundial, Andalucía encabeza la lista como exportadora de aceite de oliva en 2017. En total, 2.961 millones de euros, 3 de cada 4 que vende España. Todo un récord, puesto que el crecimiento, con respecto a 2016, se situó en un 16,8%.