Andalucía es el lugar para disfrutar de las fiestas

Los belenes de todo el territorio hacen las delicias de todos los amantes de las figuras navideñas

07 dic 2018 / 08:53 H.

En esta época entrañable del año, Andalucía es un regalo para disfrutar de la animación de sus ciudades y pueblos, multitud de belenes, espectáculos musicales, mercados navideños, una amplia oferta gastronómica y una iluminación nocturna que invita al paseo. Las calles iluminadas con miles de colores y los escaparates llenos de regalos, adornos navideños y juguetes reúnen a la gente en las calles, comercios, restaurantes y bares de la comunidad, en un ambiente en el que se refleja aún más la alegría andaluza.

Uno de los mejores y más tradicionales preludios de las fiestas que se avecinan es la celebración de los coloridos mercadillos navideños, una atractiva manera para hacer las compras para esta época del año. Numerosas poblaciones andaluzas reúnen en sus calles y plazas puestos tradicionales en los que se ofrecen todo tipo de artículos, como elementos de artesanía, cerámica, joyería, ropa, figuras navideñas, adornos o complementos. Todo lo necesario para disfrutar de estas fechas en un ambiente típico navideño. Algunos de estos mercadillos de interés son la Feria del Belén de Sevilla, el de la plaza Bib Rambla de Granada, el del Paseo del Parque de Málaga, el Mercadillo de Artesanía de Almería o la Feria de Artesanía de Cádiz, entre muchos otros que se desarrollan estos días en numerosas localidades.

Otro símbolo importante de la Navidad en Andalucía es el Belén, ya que las representaciones del nacimiento de Jesús se pueden contemplar tanto en las plazas de las ciudades y los pueblos como en las entradas de las casas y los escaparates de los comercios. Precisamente, los recorridos para visitar belenes son una tradición para muchas familias en la comunidad.

Cada año se trabaja en cientos de belenes repartidos por todas las provincias. Algunos de los mas notables, llenos de detalles, son los belenes que monta la Asociación belenista “La Roldana” en Sevilla o la Asociación belenista en Jerez, en los que merece la pena ver la recreación de paisajes inspirados en Jordania o Israel hechos con cuidado y detalle. Además, también destacan belenes como el que cada año se hace en Rute (Córdoba) con unos 1.500 kilos de chocolate fundido, el de la Iglesia de Santo Domingo de Úbeda (Jaén) o el del Jardín Botánico de Córdoba.

En cuanto a la gastronomía, Estepa bien vale un viaje en estas fechas para conocer con profundidad cómo y dónde se elaboran tantísimos dulces de navidad. Alfajores, roscos de vino, mantecados, polvorones, pastorcitas, hojaldrados, recubiertos de chocolate, yemas, empiñonados o bolas de coco. Es posible degustar en algunos de los locales y fábricas que se extienden por toda la localidad un inmenso surtido.

Otros de los postres y dulces representativos de la región son el Roscón de Reyes, dulce típico del 6 de enero en el que entre la masa se esconde una pequeña sorpresa o los polvorones, una masa hojaldrada con azúcar glass.

Benaoján. Cita con la gastronomía local en la Feria de la Chacina
idcon=13632017;order=13

La feria de la chacina comenzó con un objetivo claro de dinamizar el sector industrial de transformación de productos cárnicos. Benaoján (Málaga) contaba con una tradición chacinera de mas cien años y en las últimas décadas se encontraba algo estancada. El Ayuntamiento quiso dar un gran impulso a esta labor artesanal fuertemente enraizada en la localidad. Para ellos se propuso celebrar una feria gastronómica en base a las chacinas y derivados del cerdo que tuvo su primera edición el 12 de Octubre de 2003 en el centro de la localidad. Así aparecen representadas empresas de Cuevas de San Marcos y los productos pasan por los consabidos derivados del cerdo, los aceites de denominación de origen, las mermeladas y hasta las artesanías del lugar. La degustación gratuita rebasa con creces las habidas en las primeras ediciones.

Colmenar. Nueva edición de la Feria del Mosto y la Chacina
idcon=13632020;order=16

Colmenar, municipio de la Alta Axarquía, junto al Parque Natural de los Montes de Málaga, es conocido en toda la provincia por la alta calidad de sus embutidos. Tras las tradicionales matanzas, la localidad organiza una de sus fiestas grandes “El Día del Mosto y la Chacina” en la que se reparte vino del terreno (mosto), chacina y otros productos de la zona como aceite de oliva, queso de cabra, dulces artesanos propios de las fechas navideñas, así como tapas de todo tipo con las colaboran los bares del pueblo. La jornada gastronómica es amenizada con actuaciones de la Banda Municipal y Pandas de Verdiales, además de la celebración de un concurso de chacinas y el sorteo de cestas navideñas. Para esta edición se tienen preparadas diferentes actividades. El domingo 9 de diciembre será la inauguración a las 11:30 horas con la actuación de grupos musicales y, más tarde, la degustación de platos locales.

Cuevas Bajas. Una fiesta para conmemorar la zanahoria morada
idcon=13632023;order=19

Este pueblo cueveño consciente de la riqueza y la exclusividad de este producto ha decidido hacerle un homenaje cada primer domingo del mes de diciembre, de esta forma celebra el día de la Zanahoria Morá invitando a su asistencia a todos los que deseen disfrutar de este evento. Se celebra en la carpa expositiva habilitada al efecto con degustación de embutidos, vinos, migas con zanahoria morada, resol (bebida típica de la localidad) y dulces. El programa de esta fiesta se completa con un mercadillo de productos de la comarca y actividades infantiles amenizadas con actuaciones musicales. El fin de esta fiesta es dar a conocer este peculiar cultivo, que sólo se produce en Cuevas Bajas. Se la reconoce porque tiene una primera capa morada, otra naranja con vetas y el corazón rojo, además, es conocido por tener componentes diuréticos.