Andalucía cerró 2015 con un déficit del 0,81%

La comunidad se sitúa una décima por encima del objetivo

12 feb 2016 / 07:30 H.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ante el Pleno del Parlamento que Andalucía cerró el año 2015 con un déficit del 0,81 por ciento, tras el “tajo” que el Gobierno de Mariano Rajoy metió a esta comunidad de 265 millones de euros tres días antes de las elecciones del 20 de diciembre.

Este anuncio lo hizo durante su debate con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento. Andalucía solo se situó una décima por encima del 0,7 por ciento de objetivo de déficit establecido para las comunidades en el pasado ejercicio. La presidenta agregó que si el presidente “valiente” y “audaz”, en tono irónico en referencia a Rajoy, hubiera cumplido la palabra que le dio durante una reunión en el Palacio de la Moncloa de que iba a arreglar el asunto de la devolución por parte de Andalucía al Estado de esos 265 millones, la comunidad hubiera cumplido con el objetivo de déficit, porque hubiese cerrado el ejercicio con el 0,64 por ciento.

Para Susana Díaz, es “grotesco” que el presidente del PP-A no reconozca que Andalucía “cumple para que España lo haga”. La presidenta señaló que desde que llegó al Gobierno andaluz tiene clarísima la “hoja de ruta” y las prioridades, que son la creación de empleo, la devolución de derechos y la consolidación y el avance del estado bienestar, sometido en estos años a un “ataque continuo” del Gobierno central. Tras dejar clara su voluntad de diálogo y transparencia, Susana Díaz lamentó que Moreno venga una vez más con la “cantinela de siempre”, diciendo que Andalucía no avanza o que es “un lastre” para que se cree empleo en España.

La presidenta recalcó que la comunidad, mantiene la estabilidad política y el cumplimiento del objetivo de déficit en España, “pese al tajo que nos dio el presidente valiente y audaz, prácticamente días antes de las elecciones”. Asimismo, Susana Díaz señaló que “es grotesco” que Moreno haya decidido recoger firmas por Andalucía “para bajar los impuestos a los más ricos —en referencia a la eliminación del de sucesiones y donaciones— y no haya recogido una sola, la de Rajoy, para devolver a los andaluces los miles de millones que se le han quitado en estos cuatro años”.

Por su parte, Juanma Moreno manifestó que debe ser “tremendamente incómodo” para Susana Díaz venir al Parlamento, a “rastras”, a intentar rendir cuentas y “no poder decir nada de su gestión”. En su opinión, tiene prioridades más importantes que Andalucía y los andaluces y, sin duda, en las últimas semanas ha estado “desaparecida” como presidenta de la Junta y ha aparecido como secretaria general del PSOE-A.

Le ha reprochado que haya tenido tiempo para reunirse con los compañeros de su partido y para “conspirar sobre asuntos internos” del PSOE y, en cambio, no para escuchar a varios colectivos de andaluces con importantes problemas, como la plataforma de atención temprana. Insistió en que Susana Díaz tiene “tiempo para todo, para jugar a la política nacional”, y no para Andalucía.

Para Moreno, Susana Díaz va “a rastras” al Parlamento, “porque no quiere que veamos las grietas que tiene su Gobierno en materia gestión, de irregularidades, de chapuza y de incompetencia”. Aprovechó para denunciar que la Agencia IDEA ha perdido 440 millones de euros, mientras que en la de Medio Ambiente y Agua se ha detectado un agujero de 60 millones de euros. “En materia de gestión, usted es pésima. Sabe colocar titulares y en la foto es una líder, pero en materia de gestión los números cantan”, dijo.