ALMERÍA. Capital de la gastronomía española

La oferta propuesta contempla más
de 300 actividades durante todo el año

18 ene 2019 / 09:02 H.

Almería ha sido designada Capital Española de la Gastronomía 2019, según el jurado que entrega este galardón, tras valorar las fortalezas de este proyecto: un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo popular con más de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de productos de la tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa con tradición e innovación.

La oferta de actividades propuesta contempla más de 300 actos previstos, que llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico. El jurado valoró “el milagro almeriense, el desarrollo de una huerta que abastece a toda Europa donde el agua es el gran tesoro que ha creado un modo de vida. Así, se ha conseguido que una de cada 3 familias europeas consuman regularmente productos almerienses. Almería presenta una oferta culinaria única y excepcional, que combina mar y tierra. Lonjas donde hay pescado para todos los gustos, la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina.... Otras delicias son las conservas y salazones: bonito, caballa...el pulpo seco, al ajillo o los escabeches insuperables. Embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero... Gurullos y fideos y las personales migas de Almería. Sin olvidar la trilogía mediterránea de pan, aceite y vino. Y los arroces a degustar en empedrao con alubias o con pescado y marisco; gachas, atún encebollado, potajes y sopas, la olla de trigo y los caldos saben a Almería. Entre las razones que avalan el proyecto se encuentran su enclave comercial y cultural, la vieja Pechina convertida en ciudad cosmopolita y audaz, patria de la alimentación mediterránea y capital que produce y exporta salud. Un referente mundial en la producción hortícola bajo abrigo, estandarte de la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Destaca también la calidad y seguridad alimentaria, ya que todos sus productos están avalados por certificaciones de ámbito internacional.

Ofrece una despensa repleta de calidad y cantidad, ya que a la huerta se une una pesca de alta calidad, apreciada por paladares exigentes; crece en la producción de excelente aceite de oliva; y las bodegas y variedades de uva ganan en prestigio. Además, su recetario desborda tradición, costumbre y talento

Huelva. El barrio
de San Sebastián
se viste de gala
idcon=13701583;order=9

Las fiestas en honor de San Sebastián, declaradas de Interés Turístico de Andalucía en el año 2004, se remontan al siglo XVIII. Tiene su origen en los ruegos del pueblo onubense solicitando ayuda contra las epidemias que asolaron la población en siglos pasados. El santo es portado por los costaleros de la Hermandad de los Estudiantes, que recorre actualmente el barrio de San Sebastián, desde la iglesia de su mismo nombre hasta la parroquia Mayor de San Pedro. Durante su fiesta, las calles se visten de gala, adornando así cada 20 de enero las fachadas, balcones, puertas y ventanas de las casas.