Alemania, primer mercado

Uno de cada cinco euros vendidos pertenecen a la industria aeronáutica

11 feb 2018 / 11:03 H.

Alemania se situó como primer destino de las exportaciones andaluzas a lo largo de todo 2017, con unas ventas que alcanzaron, tan solo en los ocho primeros meses del año los 3.368 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 26% respecto al mismo periodo de 2016 y el 11,9% del total de las exportaciones de la región.

Uno de los datos que muestran la pujanza de la exportaciones andaluzas en el país germánico es que se registra un superávit en la balanza comercial de 2.078 millones de euros y la tasa de cobertura es del 261%, lo que significa que Andalucía vende más del doble de lo que compra a Alemania. Además, las importaciones alcanzaron en este periodo los 1.290 millones, un 28,1% más que en el mismo periodo del año anterior, 22,9 puntos más que el crecimiento de las importaciones nacionales. Reseñable es también que la diversificación del sector exterior andaluz permite a Andalucía exportar en 2017 más productos de alta y media tecnología a Alemania —1.573 millones— que productos hortofrutícolas —1.342 millones—, pese a que este sector continúa con el incremento su liderazgo en Alemania, con el 42% de lo exportado por España a este país.

Andalucía tiene, asimismo, un saldo positivo de 724 millones en la balanza comercial de alta y media tecnología con Alemania, ya que los 1.573 millones exportados están muy por encima de los 849 que importa de Alemania. Este saldo arroja una tasa de cobertura del 185%, hasta 118 puntos por encima de la media de España, que mantiene un déficit en la balanza de estos productos con Alemania de 8.800 millones.

La estrategia del Gobierno andaluz es apoyar este proceso de diversificación, a través de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Düsseldorf, para continuar creciendo en Alemania y otros mercados europeos, en los que el liderazgo agroalimentario ofrece poco margen de crecimiento para el sector primario.

Y los resultados se dejan ver en los datos de 2017, cerrados hasta noviembre. En estos primeros once meses, se superó el número de empresas exportadoras regulares de todo 2016, al pasar de 637 el año pasado a 664 firmas de enero a noviembre de 2017. Estas exportadoras regulares —lo son las que se mantienen 4 años seguidos— son más de la mitad (58%) del total de empresas exportadoras andaluzas a Alemania, que son 1.140. Esta dato evidencia la consolidación de las empresas andaluzas en el mercado alemán.

Por provincias, Sevilla lidera las ventas y el crecimiento, con 1.208 millones, el 36%, y más del doble exportados sobre el año anterior, con especial incidencia del sector aeronáutico que supone 951 millones con un crecimiento del 266%); seguida de Almería, con 781 millones, el 23,2%, con un alza del 10,2%; y Jaén, en tercer lugar, con 421 millones, el 12,5% y un descenso del -5,6%.

En cuanto a los productos, crecen seis de los 10 principales capítulos, con el Aeronáutico en cabeza y de mayor crecimiento, lo que, unido a los Aparatos y Materiales Eléctricos y a la Industria Química, permiten a Andalucía exportar a Alemania más productos de alta y media tecnología que frutas y hortalizas. Le sigue, precisamente, el capítulo de legumbres y hortalizas, con 816 millones y el 24,2% y un incremento del 7,2%; frutas, con 526 millones, el 15,6% y una subida del 6,2%. En cuarto lugar está aparatos y material eléctricos, con 471 millones, el 14%, que baja un 1,6%; seguido de fundición, hierro y acero, con 160 millones, el 4,7% del total y una subida del 15,9%; grasas y aceite animal o vegetal, con 48 millones, el 1,4% y descenso del 4,3%; máquinas y aparatos mecánicos, con 45 millones, el 1,3%, y un alza del 18,9%; conservas de verdura o fruta, con 35 millones, el 1% y reducción del 12,1%; vehículos automóviles y tractor, con 26,6 millones, el 0,8% del total, que baja un 2,2%, y materias plásticas, con 24,3 millones, el 0,7% y alza del 27,5%.

liderazgo. Alemania es un mercado cercano y maduro para las empresas andaluzas, en el que tienen gran peso productos clave en Andalucía como los del sector agroalimentario y bebidas, donde hay un claro liderazgo y cuyo crecimiento debe ir ya de la mano de sectores de calidad, tipo gourmet o ecológico. El mercado alemán presenta oportunidades sobre todo en productos ecológicos y biotecnología y el sector de la construcción sostenible.

En las últimas décadas, se ha unido las ventas de la industria aeronáutica, de gran complejidad y alta cualificación, hasta el punto de que ya representa 1 de cada 5 euros que Andalucía vende a Alemania, siendo la punta de lanza para que otros ámbitos industriales y tecnológicos de Andalucía incrementen sus exportaciones a este país europeo.