Adelante Andalucía ofrece al PSOE acordar un candidato

Este escenario será si PP, Ciudadanos y Vox no suman para la investidura

09 ene 2019 / 10:08 H.

Adelante Andalucía, coalición electoral conformada por Podemos e IULV-CA, ofreció al PSOE andaluz la posibilidad acordar un candidato de consenso “si las tres fuerzas de derechas no suman lo suficiente para una investidura” a la Presidencia de la Junta.

En un comunicado, Adelante Andalucía mostró su disposición a “explorar la posibilidad de presentar un candidato o candidata alternativa que no sea la del tripartito reaccionario si las tres fuerzas de derechas no suman lo suficiente”. “En caso de alcanzar un acuerdo, daremos nuestro voto a fin de evitar que se conforme una agenda política reaccionaria, antisocial y antiandaluza marcada por Cs, Vox y PP, reiterando que Adelante Andalucía no va a conformar gobierno alguno”, apuntó la coalición de izquierdas.

Junto a ello, precisa que la persona que se presente para la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía tendrá que acordarse por consenso y comprometerse a aceptar una serie de medidas como programa de urgencia en el primer año de legislatura.

Entre ellas, menciona el blindaje por ley de fondos para políticas de igualdad con perspectiva de género con un 5% del presupuesto; el blindaje de los servicios públicos gestionados desde la autonomía y el autogobierno andaluz con mínimos de inversión del PIB: 5% en educación pública, 7% en sanidad pública y 2% en dependencia; y el aprovechamiento al 100% de la infraestructura pública en educación y sanidad antes de cualquier concierto que recuperará su carácter subsidiario.

También reclama Adelante Andalucía la subida del complemento autonómico a las pensiones no contributivas hasta alcanzar el IPREM; y la internalización de los servicios privatizados y precarizados como los servicios de emergencias (061, 112, Salud Responde), monitoras de educación especial, ayuda a domicilio, subcontratas de educación, sanidad y dependencia, y gestión directa de los comedores escolares, y “ni un euro de dinero público en contratos, convenios o subvenciones con empresas que no demuestren con carácter previo estar cumpliendo los convenios y normativa laboral vigente”.

A ello se une, la protección de los sectores productivos andaluces frente a la “uberización” de la economía y las inversiones especulativas de fondos buitre sin base en la creación de empleo; y los decretos de protección del sector del taxi frente a Uber y Cabify, del derecho a la vivienda frente a Airbnb, y del sector turístico frente a Booking.

La coalición de izquierdas demanda la aprobación de las medidas contenidas en leyes presentadas en la anterior legislatura. Así, se refiere a la ley de titulaciones de las hipotecas, a la reforma del reglamento para reducir los privilegios de los parlamentarios, y a la ley de buen Gobierno para suprimir los privilegios de los altos cargos y para reducir drásticamente el número de cargos de libre designación a favor de nuevas contrataciones públicas.

Se menciona también la ley de emergencia habitacional, pobreza energética y pobreza hídrica, que garantice derecho a la vivienda y la protección frente a los desahucios sin alternativa habitacional y que asegure suministros básicos vitales de energía y agua; la ley de bioclimatización de los centros educativos andaluces; y la ley de bienestar y protección animal de Andalucía.

Otras medidas que Adelante Andalucía pide al PSOE son las relativas a la Banca Pública Andaluza, la ley de movilidad sostenible, la Oficina Anticorrupción, la reforma de la ley de la cámara de cuentas, la ley de cuentas claras y el resto de medidas presentadas para la transparencia y lucha contra la corrupción.

“No puede gobernar a cualquier precio”

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, valoró el documento de 19 puntos presentados por Vox como exigencias para apoyar un Gobierno del PP en Andalucía como una muestra del “desconocimiento” de la administración del Estado por parte del partido de Santiago Abascal, al tiempo que avisó al PP de que “no se puede gobernar a cualquier precio”.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa en Toledo, donde mantuvo una reunión con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, consideró sobre este asunto que “si el tema no fuera tan serio, parecería surrealista”.

“Dentro de la Constitución cabe todo y fuera de ella no cabe nada”, advirtió Ábalos, quien dijo a Ciudadanos, de quien aseguró que “intenta disimular” ante el auge de Vox, que “tendrá algo que decir”.

Por ello, pidió a Cs un posicionamiento al lado “regeneracionismo” o de la “regresión”.

Arrimadas recuerda la abstención al PSOE

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, aseguró que el PSOE andaluz tiene la posibilidad de abstenerse en la investidura para la Presidencia de la Junta de Andalucía para “evitar cualquier cosa rara”.

Arrimadas se expresó así en una entrevista en La Sexta en la que recordó que los socialistas ya se abstuvieron “sin entrar en el Gobierno ni pedir nada a cambio” en la investidura de Mariano Rajoy. “Tuvo una lucidez, no se si de responsabilidad. Pero que no se sorprenda el PSOE cuando se le dice que tiene en la mano evitar cualquier cosa rara. Nosotros al otro partido también se lo decimos”, explicó la dirigente de la formación naranja.

En este sentido, Inés Arrimadas insistió en que “no hay ningún acuerdo” con el PSOE en Andalucía pero que eso no impide que puedan abstenerse para facilitar la investidura del candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla.