A Japón le gusta la calidad

Aires de Jaén, Oleícola Jaén y Jaencoop avanzan en el mercado

20 mar 2016 / 10:20 H.

AJapón le gusta la calidad agroalimentaria. Andalucía lo sabe y tiene productos de excelencia, por lo que avanza para conquistar a sus consumidores, que están dispuestos a pagar un buen precio si el género corresponde a las altas expectativas que tienen depositadas. Por eso, la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Andaluza de Promoción Exterior, apoya la participación de 17 empresas andaluzas de alimentación en la feria Foodex, que se celebró en Tokio. Andalucía exportó, en 2015, alimentos y bebidas por valor de 8.872 millones de euros, un 5,5% más que en 2014. Alcanzó un nuevo récord histórico, lo que le lleva a compartir con Cataluña el liderazgo español, con un 21,5% y 21,8%, respectivamente, de las ventas de España.

Fueron las únicas que contaron con un expositor propio, que estuvo dentro del Pabellón de España —de ICEX—, en el que también se acoge a otras 11 empresas andaluzas. De ahí que la representación global se situó en 28 negocios en esta importante feria de Japón, que constituye el tercer mercado no comunitario para los alimentos y bebidas de la comunidad.

Precisamente, para reforzar el apoyo a un sector estratégico de Andalucía en la que es la principal cita internacional del sector en la zona Asia-Pacífico, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, participó en la misión empresarial andaluza en Foodex. “Andalucía acapara uno de cada cinco euros que vende España en alimentación y bebidas en el mundo y crece a un ritmo de casi 600 millones de euros más al año, por lo que nuestra presencia en las citas estratégicas debe reflejar el liderazgo de un sector que basa su crecimiento en la calidad y la innovación. Asia es uno de sus principales mercados de expansión”, afirmó Vanesa Bernad a lo largo de esta misión comercial.

El aceite de oliva se erigió como el producto más representado entre las empresas andaluzas presentes en Foodex. También es el de mayor venta en las exportaciones andaluzas, con 2.091 millones de euros en 2015, y concretamente a Japón, con 82 millones. Le siguen en alimentos, los pescados y mariscos, con 28 millones de euros en 2015. Como producto gourmet andaluz representativo en el país nipón están las ventas de jamón y paleta, que, en 2015, alcanzaron los 705.000 euros.

Alta representación. La delegación andaluza que participó con Extenda en Foodex 2016 estuvo compuesta por 17 empresas. Había siete procedentes de Sevilla —Aceites Ybarra, Industria Aceitunera Marciense, Migasa, Oleoestepa, Salysol, Sea Delight y Torres y Ribelles—, cinco de Córdoba —Anfora Quality Products, Molino Virgen de Fátima, Oleomonterreal, Cortijo de Suerte Alta y Sucesores de Hermanos López—, tres de Jaén —Oleícola Jaén, Jaéncoop SCA y Aires de Jaén—, una desde Huelva —Jamones Domecq— y una de Almería —F.J. Sánchez Sucesores—.

La feria Foodex, que se desarrolla cada año en el centro internacional de conferencias Makuhari Messe, en la ciudad de Chiba, aledaña a Tokio, es la mayor feria agroalimentaria que se celebra en la zona Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía. Según la propia organización ferial, el pasado año, congregó 2.977 empresas expositoras de 79 países y regiones —el 60% de fuera de Japón— y 77.361 visitantes profesionales.

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la UE, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. La muestra está dirigida a un público exclusivamente profesional y atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación en Asia Pacífico, incluyendo Oceanía. Desde mayoristas y minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas y hasta restauración, entre otros. Ahora se espera que los contactos que se han fraguado a lo largo de esta muestra con los importadores ofrezcan buenos resultados.

Nuevas oficinas para impulsar a empresas en Roma y Milán
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La Consejería de Economía y Conocimiento amplía la red exterior de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior a Italia, donde se ha ultimado con la Embajada de España y la Cámara de Comercio Italia-España la decisión de abrir una Oficina de Promoción de Negocios, que se ubicará en Milán en colaboración con ambas instituciones, y un antena en la Oficina Comercial de España en Roma. Este fue el principal resultado de las reuniones mantenidas por el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, con el embajador de España, Francisco Javier Elorza Cavengt, durante su visita a Roma y con el presidente de la Cámara de Comercio Italia-España, Félix Bonmati, en Milán.

Italia presenta muy buenas oportunidades para las empresas andaluzas. En 2015, 1.133 empresas andaluzas exportaron a Italia y la mitad de ellas son exportadoras regulares. Andalucía exporta a Italia el triple de lo que importa, lo que arroja un superávit comercial de más de 1.200 millones de euros. Italia es el tercer mercado más importante para las exportaciones andaluzas, tras Francia y Alemania. Aunque el comercio haya aumentado en el período enero noviembre 2009-2015 un 74%, aún sólo supone el 10,5% de las exportaciones totales de España, y en 2015 descendieron las exportaciones andaluzas a Italia un 9,7%. “Milán y Roma son dos excelentes sitio desde donde ayudar a relanzar nuestro comercio exterior a este país. Un país estratégico para sectores como son el agroalimentario, la moda, la joyería, el sector aeronáutico y los servicios avanzados a empresa”, afirma Gaspar Llanes.