Vosotras sí que valéis

Cientos de mujeres cantan en San Ildefonso por la igualdad real entre sexos

08 mar 2018 / 09:12 H.

Se podía haber hecho de muchas maneras, pero se eligió la más bonita. Cientos de mujeres cantaron en San Ildefonso por la igualdad real entre sexos. Vosotras sí que valéis. Había cientos de féminas y algunos hombres. Se veían con la cara pintada con símbolos feministas, otras lucían pañuelos morados, muchas portaban carteles reivindicativos con el eslogan que les salía del corazón y la mayoría no paraba de corear lemas.

La cita era a las siete. Cinco minutos antes, comenzaron a repartirse unos folios en los que figuraba las letras de las canciones. Había varios micrófonos y un gran altavoz, del que salía una melodía que se adaptaba a la canción. Los megáfonos sirvieron para arrancar con la letra, pero enseguida las voces de la mujeres los solapaban. San Ildefonso estaba lleno e invitaba a pensar que cientos de mujeres jiennenses cantaran para pedir igualdad con los hombres en pleno siglo XXI. Pero así era. La mayoría eran muy jóvenes.

Una vez que emprendieron la marcha, era una gran fiesta reivindicativa. Cantaban, bailaban, caminaban hacia adelante y hacia atrás y no paraban de lanzar proclamas reivindicativas. La protesta estuvo convocada por el Movimiento Feminista 8 de Marzo, que cuenta con 25 colectivos adheridos en la capital y en la provincia. Elena Infantes ejerció como portavoz: “Queremos visibilizar la huelga de 24 horas de mañana —por hoy—”. Además, aclaró que no participarán en la manifestación que está prevista para hoy: “Creemos que debería ser un espacio para mujer y no para el PSOE, CC OO o UGT, ya que, en el fondo, realizan políticas machistas. Como no van a dar protagonismo a las mujeres de a pie, hemos querido hacer nuestro acto en el día previo. Y mañana —por hoy—, estaremos de huelga”. Toda la marcha se hizo bajo el lema: “Si las mujeres paramos, se para el mundo”, aunque se corearon consignas como: “De camino a casa quiero ser libre, no valiente” o “Que pare el mundo porque nos están matando”, entre otros.

Cruz Roja avisa de la pobreza

el 92%. Cruz Roja avisa del riesgo de pobreza de los hogares con mujeres. Indica que más del 92% de los domicilios atendidos presentaba un peligro severo. La organización insiste en la necesidad de construir una sociedad en la que no exista desigualdad, discriminación ni violencia machista. No obstante, añade que todavía se trata de una tarea que queda pendiente.

Proyecto hombre es también mujer

Adicciones. Proyecto Hombre afirma que también tiene nombre de mujer. Por eso, aludió a las féminas que sufren problemas de adicción. “Nuestras mujeres son valientes, luchadoras, honestas, están llenas de dignidad y exigen que también sean reivindicadas”, afirma qen un comunicado. Esta asociación insiste en que la persona es su razón de ser.

jAÉN EN cOMÚN APOYA LA HUELGA

reSPALDO. Jaén en Común afirma —en un comunicado— que respalda la huelga genearl de mujeres que el movimiento feministar mundial ha convoado para hoy. Dice que se suma a una convocatoria que califica como histórica y que pretende servir como denuncia ante las desigualdades.