Videojuegos para hacer amigos

El equipo Jaén eSports Team busca formentar la diversión entre sus casi 250 jugadores profesionales

30 sep 2018 / 11:23 H.

Estrategia, reflejos, previsión, competitividad, compañerismo. Son muchos los valores que los videojuegos fomentan con su práctica conjunta y, aún más, los equipos que se unen para competir a nivel nacional para demostrar las habilidades que consiguieron tras los largos entrenamientos. De hecho, son muchas las personas que se animan a participar en este tipo de equipos deportivos que, incluso, llegan a trabajar a nivel profesional. Y la provincia del mar de olivos cuenta con un grupo emergente que tiene ya en torno a 250 jugadores, de los que más de 100 son jiennenses. Se trata del Jaén eSports Team, que porta la marca Jaén Paraíso Interior.

Los “eSports” se presentan como competiciones de deportes electrónicos, definidos así por el esfuerzo que se exige a los jugadores para mejorar, superarse y profesionalizarse. Es tal la pasión que levantan los videojuegos, que las competiciones pueden llegar a tener audiencias de 36 mil personas. Este fervor está empezando a calar, cada vez más, entre los jiennenses. Ya son muchos los que llevaron su afición al siguiente nivel y pasaron a convertirse en profesionales con su participación en el Jaén eSports Team, un equipo que llegó a la provincia gracias al trabajo conjunto de Jesús Mudarra y Jesús Higueras. Ahora son unos 250 jugadores los que componen sus filas, por lo que Mudarra afirma que son una sección “bastante importante” a nivel nacional. Asimismo, asegura que es una actividad que genera mucho compañerismo entre los jugadores. “Cuando nuestros jugadores se clasifican para algún presencial les pagamos el alojamiento y, quieras o no, tienen un par de días de convivencia juntos. Además, los jugadores del FIFA entrenan todas las noches. Quedan todos los días para jugar y, al final, se conocen, se hacen amigos y salen juntos como cualquier pandilla”, dice Mudarra. El único “problema” que confiesa tener es que la mayoría de los jugadores son muy jóvenes (entre 16 y 18 años) y sostiene: “Algunos tienen muchos pájaros en la cabeza porque están hartos de ver a los ‘youtubers’. Chavales que llevan con nosotros unas semanas empiezan a preguntar cuánto van a cobrar y las dicen a sus padres que quieren dejar de estudiar porque quieren dedicarse profesionalmente a los videojuegos. Ellos idolatran a jugadores ‘youtubers’ y, al final, quieren ser como ellos. Pero nosotros tratamos de enfocar el equipo con el objetivo principal de que ellos se diviertan porque, si van a echar las mismas horas jugando solos en casa, sería mucho más positivo que lo hagan con nuestra gente”.

En la actualidad, tienen equipos en cinco videojuegos diferentes: el “FIFA”, el “League of Legends” (LOL), el “Hearthstone”, el “Crash Royal” y en el “Rocket League”. “El que más jugadores tiene en Jaén es el LOL. Es un videojuego que llena estadios con las finales y en algunos canales ponen estas partidas en directo. Por lo que es capaz de mover muchísimo dinero. De hecho, hay un jugador coreano, que es el mejor pagado del mundo, que gana 3 millones de euros al año por jugar a esto”, declara Mudarra. Aunque no es solo el país asiático el único que puede presumir de un jugador de tal calibre. Jaén también cuenta con un jugador profesional reconocido, Java, quien está en el equipo nacional “Penguins Mafia”. Aunque también asegura que dedicarse a los videojuegos es “muy complicado”, sobre todo, por la gran cantidad de jugadores a a nivel mundial que hay. Desde el equipo jiennense indican que el de los videojuegos es uno de los mercados más potentes del mundo. Respecto a esto, cabe destacar los datos de julio de este año que aporta el portal Newzoo, donde apuntan que la industria del videojuego moverá en España casi dos millones de euros, con lo que se posiciona como el noveno en el mercado mundial.

un proyecto con alma jiennense

Uno de los objetivos del Jaén eSports Team es tratar cada videojuego de forma especializada, por lo que designan a un capitán responsable de la coordinación del equipo de cada uno, los cuales siempre intentan que sean jiennenses. Así, buscan que los grupos sean autosuficientes y que se especialicen al máximo. El proyecto está compuesto en su gran mayoría por jugadores de la provincia y el proceso de selección lo realizan los capitanes dentro de las peticiones que llegan cada semana.

existencia
de grandes diferencias

Uno de los directores del Jaén eSports Team, Jesús Mudarra, subraya que hay una horquilla enorme entre lo que pueden ganar los diferentes jugadores de videojuegos. “Hay algunos que ganan millones de euros y otros que solo 100. En el LOL, cuando empiezas a moverte en ligas más profesionales o reputadas, hay premios de diez mil euros o donde los jugadores cobran de 200 a 300 euros al mes. En este videojuego, en concreto, un jugador bueno sí que puede dedicarse a él perfectamente”, dice.