Victoria moral del PSOE que no llega a asegurar la Alcaldía

se le resistía a los del puño y la rosa desde 1987, con José María de la Torre

27 may 2019 / 09:36 H.

Había casi más gente fuera que dentro la Casa del Pueblo del PSOE en San Andrés, normal, la sede del PSOE local estaba a tope y el calor en su interior era casi insoportable. El candidato a la Alcaldía del partido del puño y la rosa, Julio Millán, en mangas de camisa y remangado, recibía besos y abrazos de los miembros de su candidatura, de militantes y de simpatizantes. Estaban allí hasta lo representantes del sector más crítico, todos “en familia socialista”, para compartir una victoria histórica de esta fuerza en la ciudad, porque la última se remonta a los tiempos de José María de la Torre, en 1987, como recordaron allí con euforia. La lista encabezada por Millán obtuvo once concejales, dos más que en 2015 la que tuvo a Manuel Fernández en el puesto de salida y uno menos que cuando, en 2007, Carmen Peñalver, logró ser la alcaldesa, gracias al apoyo de los dos ediles que obtuvo Izquierda Unida. Ahí está la madre del cordero que hizo que la alegría del PSOE tuviera un pero. Hasta el 96% del escrutinio de este 26M, los números se repetían, socialistas sumaban la mayoría absoluta con Adelante Jaén, la confluencia de Podemos e IU. Además, a diferencia de hace 11 años, que sí logró una victoria, aunque insuficiente, esta vez el PP es el segundo partido más votado por los jiennenses, con 8 concejales y 14.577, frente a los 19.886 socialistas. Sin embargo, le faltaron 58 votos al PSOE, los que le hubieran dado el concejal número 12 después de que, a falta de un 4% de las papeletas por contar, lo perdiera a costa de Vox, lista encabezada por Salud Anguita, que concurrió en los comicios de 2015 como cabeza de lista de Ciudadanos, tras comenzar su carrera en el PA de Torredonjimeno de los tiempos del controvertido Javier Checa. Si los de ultraderecha, los populares y Cs conforman un tripartito o pactan alguna fórmula por el estilo, podrán elegir al nuevo alcalde o alcaldesa de los jiennenses.

Pero, moralmente, Millán se sabe el vencedor y su gente lo recibió con los gritos de “alcalde, alcalde” y “cambio, cambio”. “Sumar, suman, pero que le explique María Cantos (candidata de Cs) ese acuerdo a su gente”, decía un militante. “Compañeros, habéis ganado las elecciones, Jaén lo ha dicho claro”, prorrumpió sobre el escenario Millán que, para dejar claro que está convencido de que rentabilizará los buenos resultados, aunque, los números pueden sembrar dudas hasta el último minuto, habló ya como el próximo regidor de la capital: “Tenemos un gran reto por delante, pero estamos preparados, somos un gran equipo con experiencia para sacar a Jaén adelante". “A partir de mañana por la mañana (por hoy) comienza el cambio en esta ciudad”, aseguró, agradecido del “trabajo agotador” de todo el partido. “Los vamos a hacer contando con la gente de Jaén. Estamos preparados”, aseguró. Fuera de los micrófonos, Millán mostró la misma confianza de que será el próximo alcalde y recordó la espectacular progresión de su fuerza desde las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, cuando, con la extrapolación de datos, el PSOE hubiera logrado 7 concejales, para pasar, en las generales del 28A a 9 y, finalmente, ayer, a 11, según sus propias estimaciones. “Yo no tengo ninguna duda de que el 15 de junio Julio Millán será el alcalde de la capital. El cambio ha llegado a la capital y eso es una buena noticia para la provincia”, afirmó el secretario general del PSOE, Francisco Reyes, que estaba visiblemente emocionado, exultante y que exclamó que su partido, “ha ganado las elecciones en España, en Andalucía, en la provincia de Jaén y en la capital”.

ilusión naranja. Alegría, mucha alegría en la sede de Ciudadanos. Saben bien que las llaves del Ayuntamiento están en su balcón naranja y quedó reflejado en las caras de los candidatos y afiliados que aguardaron pacientemente el recuento. Por ello, todo fueron aplausos cuando María Cantos, la número uno de la formación en la capital se puso al frente del micrófono para realizar el balance de los resultados. “Hemos cumplido nuestro objetivo, partíamos con un obstáculo muy grande, con menos tres (en alusión a Anguita que, junto a Víctor Santiago e Iván Martínez abandonaron Cs) y hemos pasado a sobre cuatro”, aseguró la próxima concejal del Ayuntamiento de Jaén. “Somos decisivos para el próximo gobierno de Jaén”, se alegró. Por ello, hablar de pactos era casi obligado, a lo que Cantos sentenció: “Ahora toca esperar a ver qué pasa mañana, pero insistimos, los votos depositados en Ciudadanos no van a defraudar a nadie, vamos a trabajar por y para Jaén”. La líder del partido en la capital aseguró que estudiarán “caso a caso y por municipios”, a quien deciden a apoyar. “Cada vez que se convocan unas elecciones Ciudadanos crece, lo ha hecho en la capital con respecto a las municipales de dos mil quince”, afirmó, ya que han pasado de algo más de seis mil en los anteriores comicios a 8.323, por ello. Se despidió con vivas a la ciudad.

Javier Márquez, candidato del PP y alcalde desde que, en noviembre de 2015, cogió el bastón de manos de su antecesor, José Enrique Fernández de Moya, siguió los resultados de la noche electoral en un bar de la calle Bernabé Soriano, la vía que está cerrada al tráfico de coches gracias a su plan de peatonalización. Hasta que Vox obtuvo un segundo concejal, que hizo que el PSOE pasara de 12 a 11, las caras en esta reunión no eran precisamente de alegría. El cambio de equilibrios en la Corporación consumado a ultimísima hora, se tradujo en un “subidón” que, al principio, acogió Márquez con timidez. En sus primeras declaraciones públicas, calificó el resultado como “bueno”, convencido de que dan la mayoría al centro-derecha y se ofreció a "intentar liderar" ese diálogo ya que, según él, será bueno que el Ayuntamiento continúe “alineado” con la Junta, donde PP y Cs gobiernan gracias a Vox.