Vía libre a Fernández de Moya para seguir como presidente

La enmienda contraria a la acumulación de cargos no sale adelante

12 feb 2017 / 11:27 H.

Continúa el movimiento de fichas sobre el tablero del PP de Jaén con vistas al congreso provincial de los próximos meses. Aunque el presidente, José Enrique Fernández de Moya, no ha expresado formalmente su decisión de optar a la reelección ni el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, de presentar su candidatura a la presidencia, todos los indicios apuntan hacia ese duelo.

Sobre la Caja Mágica sobrevoló un pulso implícito entre ambos. La dirección nacional del Partido Popular rechazó la enmienda a los estatutos, apoyada por Miguel Moreno, favorable a implantar la incompatibilidad de cargos para que los secretarios de Estado —José Enrique Fernández de Moya lo es de Hacienda— no pudieran ser presidentes provinciales. El resultado es que el exalcalde de Jaén tiene vía libre para continuar al frente del partido en el territorio jiennense. Habrá que ver si, ahora, el munícipe porcunense se anima a plantar cara o, por el contrario, desiste.

Fernández de Moya destacó, en un comunicado, que los cincuenta y nueve compromisarios jiennenses avalaron, “de manera inequívoca e incondicional, a Rajoy”. Añadió: “No cabe duda de que nuestro presidente es garante de la unidad, estabilidad y el crecimiento de España. Nos sentimos totalmente identificados con el proyecto de Mariano Rajoy”. De los representantes cinco son natos, tres de Nuevas Generaciones y el resto, miembros del PP. Según Fernández de Moya, Mariano Rajoy tiene un gran objetivo para España, “que haya veinte millones de españoles trabajando en 2020”, y recordó que a lo largo del último año se ha creado más de medio millón de empleos. “Ahora, con esa senda de crecimiento económico y con las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno de España, queremos seguir profundizando en la creación y generación de empleo, consolidando el crecimiento económico y luchando contra el desempleo. Esa es, sin duda, la verdadera obsesión de nuestro partido, y los datos demuestran y avalan que las políticas llevadas a cabo por el presidente Rajoy han dado sus frutos y vamos en la dirección correcta”, aseveró el líder provincial. En conjunto, la delegación de Jaén en el congreso está compuesta por ochenta y cinco personas.

Por otro lado, Fernández de Moya valoró la vuelta del ministro de Hacienda y Función Pública, el jiennense Cristóbal Montoro, al comité ejecutivo nacional: “Es un político íntegro y honesto. Montoro es la personificación del trabajo y ejemplo de esfuerzo, un profesional incansable” que en los tiempos más difíciles para España ha logrado situar al país en el camino de la recuperación”.