Actualizado
viernes, 22 marzo 2019
20:56
h
URGENTE

Unos jiennenses para presumir

Ayuda a Domicilio, Jaencoop, Olivar de Segura e Interóleo, ALES y el cocinero Pedro Sánchez
Ver comentarios
|
17/03/2019

La Diputación de Jaén entregó los V Premios de la Provincia, unos reconocimientos concedidos en el marco del Día de la Provincia con los que este año se distinguió al colectivo de trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la provincia; la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES); los grupos aceiteros Jaencoop, Olivar de Segura y Interóleo; y al cocinero Pedro Sánchez. En este acto –celebrado en el Auditorio Guadalquivir del Centro de Convenciones de Jaén con la presencia de miembros de la Corporación provincial y alcaldes y alcaldesas de la provincia, así como representantes de las diferentes instituciones, entidades y agentes sociales y económicos jiennenses–, el presidente de la Administración provincial aseguró que estos galardones, y la Feria de los Pueblos inaugurada a continuación, “vienen a afianzar y reforzar nuestra identidad como provincia”, algo que, a su juicio, “es aún una de nuestras asignaturas pendientes, porque si nosotros no creemos en Jaén y en nuestras posibilidades, difícilmente conseguiremos que otros lo hagan para invertir o iniciar un proyecto de vida”.

Con esta filosofía se entregan estos Premios de la Provincia, a través de los que, dijo, “pretendemos que seamos más conscientes de la riqueza y diversidad cultural de los 97 municipios de la provincia de Jaén y las posibilidades que atesora nuestro territorio”. “Nos permiten reconocer cada año la valía y la fuerza de Jaén y su ciudadanía”, juzgó. En esta línea, apuntó: “La provincia jiennense es una tierra de oportunidades, con excepcionalidades que nos hacen únicos no sólo en España, también en el mundo”, y puso el foco sobre la necesidad de ser “positivos, proactivos y los primeros en creer en nuestra tierra, en sus innumerables fortalezas, y en defender nuestros derechos y reivindicar lo que nos corresponda en los foros donde sea preciso”. “Son los optimistas los que transforman el mundo, los que actúan, los que con su impulso, creatividad y energía, logran que avance, y hoy los premiados son un gran ejemplo y una demostración palmaria de lo mejor que tenemos en la provincia”, ha enfatizado el presidente de la Diputación. Entre los galardonados, y en nombre de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la provincia, fueron representantes de este colectivo en las distintas comarcas quienes recogieron un premio con el que, como expuso Francisco Reyes, “queremos reconocer la labor de un grupo de personas que día a día levantan, asean, preparan el desayuno o el almuerzo y ofrecen su compañía a las personas que han puesto su confianza, esperanzas y su casa a su disposición”. El “magnífico trabajo” que en la actualidad desarrollan más de 2.860 auxiliares domiciliarias en la provincia de Jaén “merece una distinción como esta, que concede la provincia a un grupo humano que presta con una enorme calidad y profesionalidad el Servicio de Ayuda a Domicilio en las 97 localidades. Otro colectivo reconocido en esta entrega de premios fue la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), cuyo presidente, Juan Galera, la distinción concedida por realizar “una labor que solo puede acumular elogios, porque otra cosa no se puede decir del trabajo altruista con el que ayudan a elevar la moral y a sobrellevar de la mejor forma los problemas anímicos y físicos que han de superar todos los niños y niñas afectados por cáncer y sus familias”, dijo Reyes.

Otros de los galardonados fueron los tres grupos aceiteros jiennenses que permitieron que la oferta de oro líquido de la provincia esté más concentrada. Al respecto, el máximo responsable de la Diputación afirmó: “El sector oleícola es cada día más consciente y tiene más claro que, además de producir el mejor aceite de oliva virgen extra posible, tenemos que saber comercializarlo”.

Por último, Reyes también expuso los méritos del chef Pedro Sánchez para recibir uno de estos Premios de la Provincia. Sobre el cocinero jiennense, aseguró: “Se ha convertido en la principal referencia de la cocina provincial no solo por su excepcional trayectoria, sino también por ser el primer cocinero jiennense en obtener una estrella Michelín que ya luce orgulloso en su restaurante Bagá de la capital”. Ello es posible, a juicio del presidente de la Diputación, “gracias al esfuerzo y el buen hacer de muchos restauradores”. La cantante jiennense Ángeles Toledano ha cerrado el acto de entrega de estos V Premios de la Provincia de Jaén con la interpretación del Himno de la provincia jiennense.

La cantante Ángeles Toledano cerró el acto con la interpretación del Himno de la provincia