Uno de cada tres trabajos son para jiennenses titulados en FP

Andalucía es la cuarta comunidad que aglutina más empleos para esta modalidad

16 oct 2016 / 20:52 H.

Es una forma cada vez más demandada de prepararse y encontrar trabajo”, explica Manuel Caballero, coordinador de Formación Profesional (FP) Dual en el instituto Fernando III de Martos. La demanda de titulados en FP crece en Jaén y ha dejado de ser, según comenta Caballero, “el patito feo” de la Enseñanza. “Antes, la visión que se tenía era que aquel que no valía o no tenía suficiente nota era el que optaba por esta modalidad”, critica.

Hace escasas semanas comenzaba el nuevo curso escolar para los estudiantes de la FP. Los más de mil quinientos matriculados en la comunidad esperan que esta titulación se convierta en una vía de acceso al mercado laboral. Y aquí las cifras hablan por si solas. Actualmente, la FP es la formación no universitaria más demandada del país, un 29,9% de las ofertas son para este tipo de titulados, es decir, casi el treinta por ciento de las ofertas de empleo requiere contar con un título de FP. Andalucía es la cuarta autonomía con más empleo para titulados de FP, ya que concentra un 8,1% de la oferta de empleo.

Dentro de este tipo de formación hay ciertas familias profesionales que son demandadas, en mayor medida, para acceder a un empleo. Según Adecco, es el caso del área de administración y gestión el que mayor empleabilidad presenta. El 12,4% de las ofertas que exigen FP requiere de una titulación de este tipo para poder acceder al puesto en cuestión. Le siguen las de fabricación mecánica y los de informática e internet, el área que más titulados de FP solicita. Precisamente es esta área, este año, la que más técnicos demanda, al pasar de un 4,1% de la oferta de empleo dirigida a estos profesionales en 2014 al 11,3% actual. El sector servicios se sitúa en segunda posición y también la Industria requiere del trabajo de estos profesionales, un 8,3% de esas ofertas es para trabajar en este sector. Destacan también los casos de sanidad, enseñanza y seguros, que experimentaron los mayores avances. En 2014, la sanidad ocupaba la vigésimo octava posición y sus ofertas para titulados de FP solo suponían un 1,7%. Ahora, en cambio, ocupa el cuarto lugar y la proporción creció hasta el 7,8%. Lo mismo ocurrió con la enseñanza que ascendió desde el puesto vigésimo al quinto.

La provincia de Jaén aglutinada una importante oferta educativa destinada a la Formación Profesional. Según datos facilitados por la Delegación Provincial de Educación, en este curso se desarrollan 48 proyectos de Formación Profesional Básica, entre los que destacan las familias de servicios administrativos con once ciclos y la de electricidad y electrónica que cuenta con ocho. De nueva implantación es el ciclo de servicios comerciales en el instituto Puerta de Arenas, de Campillo de Arenas y el de alojamiento y lavandería, en el instituto Los Cerros, un ciclo destinado al alumnado de Educación Especial Específica que ha sido acogido con mucha ilusión por parte de la comunidad educativa ubetense. “Las enseñanzas de FP han supuesto, este curso, una apuesta importante de la Junta en la provincia de Jaén. En la actualidad, se está inmerso en un proceso de reordenación de la FP encaminado a hacerla más competitiva, de más calidad y, en consecuencia, más orientada a la empleabilidad”, expresan desde la delegación. En este sentido, la provincia es todo un ejemplo de la transformación de la Formación Profesional en Dual. Más de trescientos alumnos cursan esta modalidad en Jaén, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo.

Más de trescientos alumnos en formación dual

La provincia cuenta, para el curso 2016-17, con 10 nuevos proyectos de FP dual y 7 que han renovado. En total se ofertan 26 ciclos, con 338 alumnos y 187 empresas e instituciones colaboradoras. Esta modalidad aumenta la empleabilidad de los jóvenes, al tratarse de una oferta educativa unida estrechamente al tejido productivo de cada entorno y por su capacidad para aumentar la motivación del alumnado. “Para implantar esta formación dual es necesario que haya empresas que se comprometan a realizar la formación de manera conjunta con el centro educativo”, expresa Manuel Caballero, que indica que la clave de este tipo de modalidad educativa radica en “ese compromiso”. “Es mucho más que realizar prácticas, eso ya lo tenía la Formación Profesional tradicional. En este caso hay una parte de contenidos que lo imparte la empresa y el alumno pasa por distintos puestos de la firma”, apostilla el profesor. El docente también indica que la FP Dual cuenta con muchos más “pros que contras”. “Es muy difícil que los alumnos no acaben trabajando en la empresa en la que se han formado, porque para la firma supone una inversión muy importante, de tiempo e inversión”, manifiesta. En su caso, los datos de inserción laboral son del 100%. No todo son ventajas en la Formación Profesional Dual. Entre algunos inconvenientes, dice Caballero, está el que haya empresas que se aprovechen del trabajo no remunerado de esos alumnos durante el periodo de formación.

Por otro lado, en la provincia existen 75 proyectos de Grado Superior. Las familias más destacadas son administración y finanzas que cuenta con 11 ciclos (es el más solicitado) y administración de sistemas informáticos que cuenta con seis. En cuanto a los grados medios se imparten 115 proyectos en Jaén.

“Me quedé en paro y opté por reciclarme para volver a trabajar”
francisco godino |
Estudiante de segundo curso del Grado Superior Dual de Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros.
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Entre el perfil de jiennenses que acuden a este tipo de formación se hayan el de jóvenes que prefieren no realizar estudios universitarios, así como también personas con títulos y carreras que buscan la especialización o desempleados que buscan reciclarse y una salida laboral en la Formación Profesional. Es el caso de Francisco Godino, de cuarenta y cinco años, que cursa el segundo curso del Grado Superior de Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros en el instituto Fernando III de Martos, en colaboración con la empresa Valeo Service. El ciclo combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y el centro. “He estado toda mi vida trabajando como auxiliar administrativo pero, como consecuencia de la crisis, la empresa cerró y yo me fui al paro, así que me he tenido que reciclar, porque no tengo titulación”, expresa Godino. Asimismo el marteño explica que optó por la Formación Profesional, porque consideró que era una buena forma de conseguir un aprendizaje especializado y, al ser dual y contar con el apoyo de una empresa, quizá tendría más posibilidades de lograr un puesto de trabajo al concluir los estudios. “Me preparé las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años y a continuación pude optar a una plaza en este ciclo”, explica el estudiante, que considera la experiencia muy positiva. “Este verano ya he tenido la oportunidad de trabajar en Valeo y ahora continúo mi segundo año”, añade Francisco Godino, que no pierde la esperanza y piensa que será contratado al terminar el curso que le falta. “Recomiendo a todo el mundo a que estudie una FP, sobre todo, a las personas como yo que nos hemos visto en el desempleo y sin que nadie nos contrate por la falta de formación. En mi caso en todos los puestos de trabajo que me presentaba para optar a un puesto de auxiliar administrativo me exigían titulación, algo que yo podía demostrar a través de la experiencia, pero no con un título. Además tenía cuarenta y cinco años y eso era aún más un impedimento para acceder al trabajo, así que decidí reciclarme por completo”, argumenta Godino, mientras se prepara en clase para hacer un examen. En su centro, además del Grado Superior de esta especialidad, se imparte el Intermedio, así como también el superior en Mantenimiento Electrónico, que, como novedad, se da este curso en enseñanza bilingüe.

“Es una manera de formarse en un puesto laboral específico”
manuel dama Escribano |
Estudiante de segundo curso del Grado Superior Dual de Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros.
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Tiene diecinueve años. Manuel Dama Escribano concluyó sus estudios en Educación Secundaria Obligatoria, continuó su formación con un ciclo de Grado Medio en Electromecánica y, tras concluir, tuvo claro que lo que quería era completar su currículo con un Grado Superior en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros. Optó por este ciclo como modalidad educativa. Está muy contento con este “formato a la alemana” que ya le ha permitido conocer varios puestos de trabajo de la empresa Valeo Services con la que colabora su centro educativo para impartir el ciclo. “Es una especialidad a la que accedí tras concluir un ciclo sobre Electromecánica. Es una parcela que siempre me ha llamado la atención, siempre me ha gustado, así que decidí continuar con este módulo que está muy enfocado hacia la industria”, afirma el joven, quien añade que le permitirá conocer de forma muy detallada un material con mucho futuro como es el plástico. “Siempre había trabajado con el metal, así que este material no lo conocía apenas y creo que es mucho el beneficio que se le puede sacar a la formación porque, al pasar por la producción de una empresa en primera persona, el enfoque que se tiene es muy diferente a la hora de que alguna firma nos contrate”, argumenta Dama.

Igualmente considera que son bastantes las ventajas que presenta la FP Dual con respecto a los estudios universitarios. “Te especializas en algo muy concreto. Como dice el refrán: ‘El que mucho abarca, poco aprieta’, se aplica totalmente a este trabajo, porque del Conformado y Polímeros no existe ninguna carrera universitaria. Están el Grado en Ingeniería Industrial y los másteres, pero en España no existe una formación como tal”, apostilla el alumno. “Además estoy muy contento con esta modalidad educativa dual, porque nos permite conocer la empresa y sus diferentes puestos de trabajo”, recalca Manuel Dama, quien agrega que gracias a este módulo formativo ha tenido su primera experiencia laboral. “Nunca antes había conseguido trabajar y ya, este verano, me han contratado. Está siendo una experiencia superenriquecedora, con ganas de aprender más, de formarse y experimentar con otras sensaciones y puestos nuevos. Estoy muy motivado y con muchas ganas de estudiar, porque sabes que todo lo que aprendes lo vas a utilizar en un futuro. Hay muchas empresas que requieren de nuestra formación”, concluye Manuel Dama.