Una puesta en valor del mundo rural

La feria es un espaldarazo a la recuperación del ganado autóctono en vías de extinción

26 ago 2016 / 13:30 H.

Un espaldarazo a la supervivencia de razas de ganado autóctono y una bocanada de aire fresco de las cumbres de Sierra Mágina en plena canícula. Eso es ExpoHuelma y mucho más. La feria multisectorial en la que confluyen agricultura, alimentación, ganadería, historia, turismo, patrimonio y artesanía, abrió sus puertas al público y podrá visitarse hasta el próximo domingo, inclusive. La feria incluye 110 expositores. La XXXIII Edición de ExpoHuelma fue inaugurada por la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el delegado de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio de la Torre, y el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz. También asistieron al acto el alcalde de La Guardia, Juan Morillo; el veterinario responsable de ExpoHuelma, Francisco López; el nuevo presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras; el diputado por IU, Miguel García; el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Sierra Mágina, Pedro Herrera; el director de la Oficina Comarcal Agraria, Manuel Vacas; la directora del Parque Natural de Sierra Mágina, Rosa Torres; el capitán de la Guardia Civil, Juan Alberto Pamos; Miss Huelma, Alicia Barajas, y sus damas de honor Marina Valdivia y Eva Vico; Míster Huelma, Rafael Díaz López, y sus caballeros Rafael Guzmán García y Diego Martos.

Todos ellos recorrieron todos y cada uno de los expositores y la zona donde se halla el ganado, donde están tanto las razas en peligro de extinción, como ejemplares equinos y vacunos de buena morfología. El alcalde de Huelma anunció: “El Ministerio de Agricultura le ha dado a ExpoHuelma la patente para que sea feria de ganado selecto. Es muy importante el camino que hemos iniciado en la feria ganadera. Apostamos por la selección de las cabezas de ganado y por el ganado autóctono en peligro de extinción. De las 20 razas de ganado autóctono que hay en peligro de extinción en Andalucía, aquí se encuentran 16”.

También manifestó que las previsiones son que el volumen de negocio en esta feria ronde los 500.000 euros. “ExpoHuelma es una excelente oportunidad de negocio y buscamos que haya oferta y compra-venta. También que se inicien los futuros contactos entre los posibles compradores y las empresas”. Asimismo, destacó: “Esta feria busca poner en valor el mundo rural. Sierra Mágina es la comarca más desconocida de la comunidad autónoma andaluza. Desde los ayuntamientos queremos dinamizar la economía que tenemos en nuestros pueblos, y en ExpoHuelma se nos brinda esa oportunidad”.

Por su parte, Pilar Parra manifestó que la ganadería es para la provincia de Jaén una fuente de riqueza: “Nos ha parecido importante darle un impulso a la raza autóctona de la oveja montesina y seguir apostando por la conservación de esta especie”. Añadió que, como feria de muestras multisectorial que es ExpoHuelma, “es un espacio ideal para generar negocio. Por otro lado, Antonio de la Torre recordó que en los meses anteriores a la feria, en colaboración con el Consejo Económico y Social y la Universidad, se celebraron unas sesiones para el apoyo al desarrollo empresarial, para preparar una jornada de calidad gastronómica y otra sobre el emprendimiento.

Premio . Diario Jaén entrega sus galardones
idcon=12371497;order=23

Diario JAÉN entrega, A las dos de la tarde, sus Premios ExpoHuelma 2016. Con ellos, el periódico provincial resalta el trabajo de la tierra y la iniciativa artesana. La entrega de galardones tendrá lugar en el pabellón Sebastián Martos, que es donde se encuentra la zona expositiva. En el gimnasio, situado en la parte alta del edificio, la Asociación del Patrimonio de Huelma Bernardo Quesada Moreno, muestra una interesante exposición fotográfica de los castillos, atalayas y fortificaciones de Sierra Mágina. Y en los patios del CEIP Virgen de la Fuensanta se encuentran los expositores de empresas de diversa índole y la feria ganadera, que reúne alrededor de 250 cabezas de ganado de ovino, cabrino, equino y bovino, muchas de ellas pertenecen a razas en peligro de extinción. Allí se pueden ver ejemplares de la oveja montesina, de la que no quedan ni 6.000 ejemplares en toda España y la mayoría de ellos pastan en la provincia de Jaén, o razas de cabra blanca andaluza, blanca ibérica o payoya.