Profesionales para atacar la violencia hacia la mujer

Un centenar de asistentes participan en una jornada organizada por el IAM

24 nov 2016 / 13:29 H.

Con la fuerza que brinda la unión y la puesta en común de experiencias, más de un centenar de personas fue partícipe en un encuentro para “calentar motores” antes de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. En una jornada organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía, el debate, el análisis y el intercambio de vivencias concentró a profesionales integrantes de las comisiones locales de Seguimiento de la Violencia de Género. “Este encuentro pretende mejorar el trabajo de los agentes implicados”, señaló la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

En el foro, la juez Isabel Moreno Almagro ofreció una ponencia sobre la atención jurídica a las mujeres víctimas de la lacra social. A continuación, se presentó el reglamento de las comisiones locales de violencia de género y se celebró una mesa redonda en la que participaron representantes de los diferentes organismos involucrados en la lucha contra el maltrato machista. Así, con la moderación de la fiscal Gracia Rodríguez, participaron miembros del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de centros municipales de Información a la Mujer, de la Policía Local, de la Guardia Civil y de los servicios sociales y sanitarios. De hecho, la jornada, que se celebró en el salón de actos de la Delegación de Igualdad, participaron profesionales de los ámbitos jurídico, social, sanitario, educativo y de los centros municipales de Información a la Mujer, además de las asociaciones femeninas de la provincia.

Ana Cobo valoró la iniciativa, pues, por medio de esta, se dieron a conocer los avances recientes y los cambios normativos en la violencia de género. También se facilitaron las pautas de intervención a los profesionales que trabajan en los ámbitos relacionados con menores, así como el modo de orientar a las familias para afrontar el problema social que sufren sus hijas y el abordaje de la violencia psicológica ejercida sobre las mujeres. “En el Gobierno andaluz somos conscientes de que el problema existe porque estamos en una sociedad en la que se dan numerosos casos de violencia de género”, apuntó Cobo, quien subrayó que, por eso, la Junta es “pionera” en la aprobación de una legislación actualizada a los cambios sociales y a la nueva normativa.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Teresa Vega, destacó que se debe continuar con el trabajo “incansable” para que haya un mayor conocimiento de la realidad de la violencia. “Solo así puede haber un debate capaz de abordar esta lacra a fondo y hacerlo, además, con mayor eficacia”, justificó. En este sentido, la titular de Igualdad aseveró que no dejarán que la “terrible estadística” de las muertes por violencia machista centre el problema. “Hagamos lo que proponen estas jornadas. Empoderar a las mujeres, ofrecer recursos. Vamos a continuar con la lucha por la igualdad. Ese es nuestro compromiso porque de esa lucha va a depender el éxito de esta tarea”, enfatizó Teresa Vega, junto a la coordinadora del IAM, Beatriz Martín.

normativa. El Consejo de Gobierno aprobó, el pasado martes, el borrador de anteproyecto de reforma de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta modificación normativa se adelanta a la legislación estatal, que aún debe ser reformada para cumplir con el Convenio Europeo de Estambul. Asimismo, el cambio permitirá ampliar el concepto de violencia de género, tal y como plantea la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aprobada hace un año. La nueva ley andaluza modificada también incluirá, como víctimas, a los hijos de los maltratadores.

El PSOE pide compromiso en los presupuestos

La portavoz socialista de Igualdad en el Senado, Laura Berja, exigió al Gobierno “compromiso presupuestario” para 2017 contra la violencia machista. La senadora jiennense reclamó a la ministra de Igualdad que la lucha contra esta lacra se entienda como un “asunto de Estado”, por lo que considera que debe de estar en la primera página de la agenda política del Gobierno”. “Ineludiblemente tiene que ir acompañado de dotación presupuestaria”, aclaró Berja, quien subrayó que no hay pacto de Estado eficaz sin dotación económica. “Las buenas intenciones y palabras se las lleva el viento si no se acompañan de hechos y los hechos en política son los presupuestos”, recalcó.

La Cruz Roja revela la falta de igualdad entre géneros

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Cruz Roja Juventud (CRJ) pone en marcha una campaña para revelar la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Asimismo, pretende sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género. Los actos, con el lema “Cambiemos el ambiente”, comenzaron en campus de Las Lagunillas, donde miembros de la CRJ informaron sobre su fin de promover un cambio del modelo de sociedad en el que hombres y mujeres se impliquen en la búsqueda de la igualdad.