Una nueva cita avanza la puesta en marcha del tranvía

Reunión entre el alcalde, el consejero de Fomento y el presidente de la Diputación sobre el sistema tranviario

22 sep 2018 / 11:32 H.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez, se sentaron ayer en torno a la misma mesa para hablar del tranvía. Lo hicieron alejados de los focos, las fotografías y los periodistas. De hecho, la idea era tomar un café para analizar cómo marcha el procedimiento que tiene que sacar el tranvía de las cocheras y ponerlo a disposición de los jiennenses. Del convenio no se habló. Se considera un acuerdo inamovible que sienta las bases en torno a la lealtad entre las tres administraciones. De ahí que el desayuno de trabajo se centrara en cuestiones burocráticas. Los tres políticos vieron qué hay que acelerar, qué hace falta resolver en pronto y cuáles son los pasos que se tienen que dar en los próximos días.

Los tres políticos realizaron una reunión técnica. Parece que no será la única. Después, en la comparecencia para presentar el nuevo enlace del Parque Científico Técnico “Geolit” con la Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical, a pregunta de los periodistas, confirmaron la reunión e insistieron en que el objetivo fue hacer un repaso técnico. No obstante, en su discurso, el consejero de Fomento y Vivienda aclaró que existen varias empresas interesadas en la explotación —algunas ligadas al negocio del ferrocarril— y remarcó que poner en uso la infraestructura —que lleva sin funcionar desde mayo de 2011— costará unos 2,5 millones de euros. Hay que reparar catenarias, parte de la obra civil, sistemas de telecomunicaciones y hasta semáforos. Sin embargo, señaló que correrá a cargo de la empresa que se quede con la explotación de este transporte público.

La burocracia. La Junta de Andalucía espera tener en “pocos días” el nuevo convenio del tranvía de Jaén, pendiente de cuestiones de índole técnico-jurídicas en cuya resolución trabaja junto al Ayuntamiento. “Estamos ajustando algunos temas que tienen un perfil más técnico-jurídico”, afirmó el consejero, quien recordó que “sobre esa voluntad están las interpretaciones y los ajustes” que pueda haber en esta materia, ya que “las cosas son interpretables”. Por ello, tanto el Ayuntamiento como la Consejería analizan “esos pequeños problemas que quedan, no de falta de coincidencia política, que está clara”. Al hilo, Felipe López cree que será cuestión de pocos días que esté definitivamente el convenio para que sea aprobado en el Ayuntamiento y también por su departamento. Desde ese momento, se tendrá el horizonte despejado para iniciar la licitación de la explotación, para lo que “hay empresas interesadas”. Señaló, además, que ya se ha realizado la correspondiente a la asistencia técnica para el pliego de condiciones que permita la puesta en funcionamiento del tranvía.

Sin embargo, la Junta cree que es difícil que las pruebas se puedan desarrollar antes de final de este año, dado que debe aprobarse el citado convenio e iniciar a partir de ahí la licitación de la concurrencia empresarial, que supone no menos de cinco meses. Además, la empresa que acabe ganando el concurso deberá ejecutar una reparación de 2,5 millones en el sistema, como catenarias, obra civil, semaforización o telecomunicaciones, por el deterioro fruto de no haber sido utilizado en todos estos años. “Hasta que no esté todo eso en el punto óptimo no puede salir ningún tren. Por tanto, se va a demorar más de lo que hubiésemos deseado”, dijo el consejero respecto a los plazos que están previstos.